Aprobado el Plan de Empleo provincial y mayor ayuda a domicilio
La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes en el pleno ordinario del mes de febrero el nuevo Plan de Apoyo al Empleo de 2017, con los votos a favor del Partido Popular, el voto en contra del Partido Socialista y Si se Puede, y la abstención de Ciudadanos y Toma la Palabra. Además, también se ha dado el visto bueno a una ampliación presupuestaria que aumenta en casi 700.000 euros la partida destinada para la ayuda a domicilio.
A pesar de la discusión que ha generado el debate previo a la aprobación del plan, la sesión ha dado finalmente luz verde el Plan de Empleo 2017 para que cada municipio de la provincia de Valladolid menor de 20.000 habitantes reciba una ayuda directa de 5.000 euros para la contratación de desempleados a lo largo de 2017, y cada Entidad Local Menor reciba la cantidad de 2.000 euros.
El total de estas ayudas alcanzará los 1.128.000 euros, tras incrementarse en 128.000 euros la cantidad inicial aprobada como Plan de Empleo en el Presupuesto de la Diputación de este año, según ha explicado el vicepresidente de la Institución, Víctor Alonso.
El vicepresidente también ha explicado que este Plan de Empleo es complementario al de la Junta, ofrecerá apoyo a aquellos municipios con menos desempleados, incrementará además las ayudas a las localidades que cuentan con un mayor número de desempleados y combatirá la precariedad laboral con una garantía de contrataciones "dignas" y ha añadido que si la Diputación no apoya a los municipios pequeños, "nadie lo hará".
El portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego, ha justificado el voto en contra de su grupo por considerar que el Plan es "insuficiente" y que con él "se acentuará el proceso de despoblación", mientras que por su parte, el PSOE ha argumentado que dar a todos los pueblos 5.000 euros "sin más" no es el criterio "habitual".
Ampliación presupuestaria
A pesar de manifestar su acuerdo con el gasto por tratarse de una inversión social, el portavoz de VTLP, Salvador Arpa, ha asegurado que le ha llamado la atención que en el transcurso de apenas dos meses se haga una modificación de créditos "tan importante" y ha añadido que "sospecha" que este gasto se sabía de "antemano" y "se aminoró" por alguna razón en la partida inicial.
A este respecto, el diputado del servicio de Economía, Hacienda, Personal, Régimen Interior y Prevención de Riesgos Laborales, Agapito Hernández, ha justificado que la ampliación de este presupuesto proviene de una generación de crédito producida a lo largo del mes de enero que no existía en noviembre, cuando se redactó el presupuesto de 2017.
En el área de Empleo y Desarrollo Económico, se ha aprobado por unanimidad la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Valladolid con menos de 300 habitantes al 'Comercio rural mínimo' y el convenio de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para la realización de la programación de circuitos escénicos. Sin embargo, el convenio que prevé el desarrollo de estas actividades en la provincia de Valladolid en colaboración con diversos ayuntamientos ha sido aprobado con una abstención.
En cuanto al área de asistencia y cooperación a municipios, el Pleno de la Diputación ha aprobado también por unanimidad el convenio para la mejora de colegios, el Plan de Fomento al Empleo Agrario y las convocatorias públicas para la concesión de subvenciones para a la reparación de parques infantiles en los municipios con menos de 400 habitantes y para la mejora de la captación de señal de televisión digital en los municipios con menos de 2.000.
Sin discusión y por unanimidad se ha aprobado el Programa de Ordenación de Archivos Municipales 2017 y, con tres abstenciones, la nominación de la sala de catas del Museo provincial del Vino como 'Sala de Catas Pascual Herrera'.
Corredor ferroviario
También por unanimidad se ha aprobado la proposición del Partido Popular de impulsar un corredor ferroviario de cercanías entre las localidades de Palencia, Valladolid y Medina del Campo.
El Pleno de la Diputación ha sacado adelante una proposición conjunta de todos los grupos para solicitar al Ministerio de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y su Sala de Gobierno que se lleven a cabo las obras necesarias en los Juzgados de Primera Instancia de Medina del Campo y de Medina de Rioseco, a fin de facilitar una accesibilidad total a las personas que sufran una discapacidad sensorial, física o psíquica para superar sus problemas de comunicación y acceso a los edificios judiciales.
Sesión de control
La propuesta de Ciudadanos para la puesta en marcha de la sesión de control al presidente de la Diputación de Valladolid ha contado también con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en la Diputación.
El punto único del acuerdo supone que los grupos provinciales podrán formular hasta un máximo de una pregunta al presidente de la institución, en la sesión de control ordinaria del Pleno independientemente del resto de preguntas que puedan surgir por parte de los diputados.
Finalmente, las propuestas de Toma la Palabra para garantizar una prestación sanitaria pública "de calidad" en el medio rural' y de Sí se Puede para solicitar a la Junta de Castilla y León el aumento de inversiones en educación y sanidad para los presupuestos de 2017 en la han tenido un debate conjunto, aunque la votación de ambas proposiciones se ha realizado por separado y han resultado aprobadas por unanimidad.