El Ayuntamiento admite que debería haber avisado del episodio de contaminación
El Ayuntamiento de Valladolid ha admitido que debería haber avisado a la ciudadanía de episodio de contaminación del aire que se produjo el pasado jueves, 23 de febrero, como consecuencia de la entrada de masa de aire africano. No obstante, ha aclarado que no se tenía que activar el Plan de Acción en situaciones de alerta, como ha pedido Ecologistas en Acción, porque para ello los valores superiores a los límites no deben estar afectados por condiciones locales.
El Consistorio ha incidido en que para próximas ocasiones se emitirá una nota de prensa en la que se avise del episodio y las recomendaciones necesarias para la población, al tiempo que ha insistido en que el origen natural del episodio hacen complicadas las restricciones del tráfico, además de resultar insuficiente para que el nivel de partículas disminuya.
El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 23 de febrero la situación de contaminación atmosférica por partículas alcanzó los valores máximos de 94 y 49 microgramos por metro cúbico de PM10 y PM2,5 respectivamente como valor medio diario en la estación de Rubia II.
A este respecto, han señalado que los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-160 microgramos en el centro peninsular.
Además, ha recordado que en el 'Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid', el cual se aprobó definitivamente en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017, el valor previsto para la activación de la 'Situación 3, Alerta' es de 80 microgramos para el PM10 y 50 para PM2,5 como valor medio diario en más de una estación de medición.
Sin embargo, "estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural", ha agregado el Ayuntamiento, que ha aclarado que por todo esto no se activó el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas de promoción del transporte público y restricción del tráfico.
Aun así, el Ayuntamiento ha indicado que estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias pero el origen natural del episodio y ajeno al tráfico de la ciudad de Valladolid hacían que no se considerasen necesarias las restricciones del tráfico.
Denuncia de Ecologistas
El comunicado del Ayuntamiento ha surgido a raíz de la denuncia de Ecologistas en Acción (EA), que ha criticado que el Ayuntamiento de Valladolid no declarara una situación de alerta por partículas el pasado jueves, 23 de febrero.
Además, ha asegurado que el Consistorio debería haber aplicado el nuevo Plan de Acción por contaminación del aire, que supone informar del riesgo sanitario, limitar el tráfico y reforzar el transporte público.
Ante esta primera experiencia, Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Valladolid que analice el fallo del protocolo de activación del Plan de Acción y se asegure de éste se active en la próxima ocasión en que sea necesario, coordinando las actuaciones de la Alcaldía, las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad y Movilidad y el Gabinete de Información.
La organización ecologista ha señalado que el pasado jueves llegó a Valladolid una intrusión de polvo africano que disparó las concentraciones en el aire de partículas menores de 10 micras (PM10), hasta alcanzar niveles que duplican el límite establecido por la legislación y la Organización Mundial de la Salud, y que obligaban a activar la situación de alerta del Plan de Acción por contaminación del aire urbano recién aprobado por el Ayuntamiento.
Así, en tres de las cuatro estaciones de control de la contaminación que miden este tipo de partículas se superaron el jueves los 80 microgramos por metro cúbico que establece el Plan de Acción municipal para activar la 'Situación 3' o de 'Alerta', la más grave de las previstas: Arco de Ladrillo (93), La Rubia (94) y Puente Regueral (91) y la estación de Vega Sicilia justo en el límite (80).
Ecologistas en Acción ha explicado que la activación de la Situación de Alerta debió provocar el viernes, además de la difusión de información a la población, el cierre al tráfico del casco histórico, la limitación de la velocidad en las vías de acceso a la ciudad y el refuerzo del transporte público y el sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), incluyendo la gratuidad del billete de autobús urbano en hora punta (de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00horas), entre otras medidas.
"No obstante, en la primera ocasión en que ha resultado necesario aplicar el nuevo Plan de Acción, el Ayuntamiento de Valladolid no activó ninguna de las medidas previstas y ni siquiera informó a la población especialmente sensible (niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares) del riesgo de la contaminación para su salud", ha criticado.
Sin embargo, ha incidido en que en una situación similar, en febrero de 2016, el Ayuntamiento sí advirtió del problema y recomendó el uso del transporte público, sin contar aún con el Plan de Acción.