Markéta Luskacová lucha contra el olvido con sus fotografías
La checa Markéta Luskacová expone en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación, su muestra 'Primero y último' hasta el 31 de marzo, con fotografías cotidianas "contra el olvido”. A la inauguración de la muestra han acudido el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la embajadora de la República Checa en España, Katerina Lukesová, y el director del Centro Checho en Madrid, Stanislav Skoda, responsable del montaje de la exposición.
Carnero ha hecho referencia a la fotografía como medio de expresión artística "fundamental" que sirve como "arma efectiva contra el olvido" y ha destacado que "inmortaliza fragmentos de nuestra vida".
Por su parte, la embajadora de la República Checa en España ha excusado la ausencia de Marketa en la presentación y ha recordado que la artista ha colaborado, a lo largo de su carrera, con fotógrafos de renombre como los integrantes de la emblemática agencia Magnum. Además, Lukesová ha resaltado que la fotógrafa siempre se ha centrado en retratar a la "gente común" en situaciones cotidianas que a simple vista no parecen importantes, pero sí lo son.
La exposición
Por último, Stanislav Skoda ha explicado el criterio con el que se han seleccionado las fotos de la muestra, que forman parte del trabajo realizado para el primero y el último de los ciclos de la autora, de ahí el título de la exposición. Organizada en dos partes, la primera de ellas representa 24 instantáneas en blanco y negro tomadas entre los años 1965 y 1971 a peregrinos en Eslovaquia y Polonia que sufrían persecuciones por parte del régimen comunista.
La segunda parte de la exposición la componen 26 imágenes, tanto en blanco y negro como en color, de la última etapa creativa de Luscaková realizadas entre los años 2000 y 2013 y que tratan la temática del carnaval. En este sentido, el director del Centro Checo en Madrid ha subrayado la "importancia" de ambos temas, aparentemente inconexos, sobre el desarrollo de la vida política y social de los checos, pues se están empezando "reorganizar" las fiestas populares que fueron "aplastadas" por el régimen comunista.
La autora
Markéta Luskacová nació en Praga en 1944, su vinculación a la fotografía se inicia en 1964, año en el que adquiere una vieja cámara Leica con un objetivo gran angular ruso 5,6/20 mm. Entre 1964 y 1970 creó el ciclo 'Peregrinos' con instantáneas de las peregrinaciones a Eslovaquia y Polonia, que forman parte de la muestra.
En aquella época entró a estudiar fotografía en la FAMU, la Academia de Cine de Praga. Cuando conoció al fotógrafo checho Josef Koudelka, que entonces trabajaba para la Compañía Teatro Detrás de la Puerta, este le propuso irse al exilio con la compañía y Luskacová trabajó en este teatro de culto desde 1970 hasta su cierre por el régimen comunista dos años después.
En 1975 volvió a irse al extranjero y durante lo que restaba de década vivió y fotografió en Inglaterra e Irlanda. Desde 1998, creó la serie sobre los carnavales de Chequia, que forma parte de la segunda parte de la muestra que se puede visitar hasta el 31 de marzo en el Palacio Pimentel. Además, es autora de más de 20 ciclos fotográficos y ha expuesto en Gran Bretaña, España, Francia, República Checa o Eslovaquia, entre otros.