Valladolid pide la certificación de licencias para comenzar el taxi metropolitano
El Ayuntamiento de Valladolid ha pedido a 23 municipios del alfoz la certificación de licencias para conocer su número de cara a la planificación y puesta en marcha del taxi metropolitano. Lo ha hecho en una reunión en la que se ha expuesto el borrador de nuevo reglamento del servicio de autotaxi metropolitano.
Tras una primera toma de contacto con representantes de los grupos municipales y asociaciones del sector el pasado viernes, el concejal de Seguridad y Movilidad del Consistorio de la capital, Luis Vélez, ha trasladado el borrador a las representantes de los municipios vecinos -todos los de la Comunidad Urbana salvo Villarmentero, Arroyo de la Encomienda y Aldeamayor de San Martín- y los ha invitado a participar en el proceso, para lo que podrán realizar propuestas hasta el próximo 31 de marzo.
La ciudadanía también podrá tomar parte a través de la web municipal, después de lo cual el documento resultante se someterá a su aprobación inicial y se abrirá el periodo de alegaciones para su aprobación definitiva, para lo cual es preceptivo, además, el informe favorable de la Junta.
No obstante, Vélez ha recordado que los dos contenciosos planteados por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y por los taxistas de este municipio podrían paralizar la cesión de las competencias al Consistorio de la capital para todo el alfoz por parte de la Junta.
En este sentido, ha mostrado su confianza de llegar a un acuerdo con ambas partes y ha defendido las mejoras que el nuevo modelo tendría tanto para los usuarios -en prestación y precio- como para los profesionales del taxi. Así, el edil ha avanzado que espera reunirse con autoridades y taxistas de Arroyo para buscar el entendimiento.
Asimismo, Aldeamayor de San Martín habría hecho pública, según Luis Vélez, su intención de reunirse con la Junta y abordar su situación para poder incorporarse a esta área de prestación, mientras que en el caso de Villarmentero, no es posible por encontrarse fuera del área funcional delimitado por la Administración autonómica.
Las tarifas tendrán que esperar
Aunque el Ayuntamiento de Valladolid ha planteado la posibilidad de abordar ya la cuestión de las tarifas, el resto de municipios ha abogado por esperar a una segunda fase. Asimismo, queda pendiente establecer el periodo transitorio en que los taxistas de cada municipio tendrían prioridad para trabajar, antes de que se establezca la plena igualdad en toda la zona.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal de Seguridad y Movilidad ha discrepado de la propuesta de fijar este periodo en cinco años por considerarlo "excesivo". Esta cuestión es uno de los puntos de conflicto con Arroyo, mientras que los taxistas de la capital rechazan que puedan trabajar en su zona con licencias mucho más baratas que las suyas.
De aprobarse el nuevo reglamento, el Ayuntamiento de Valladolid asumiría las competencias tanto para fijar las paradas como a nivel de inspecciones, aunque en el caso de las paradas, Vélez ha mostrado su voluntad de fijar las de los municipios de acuerdo con cada consistorio, mientras que en la capital se tendrá en cuenta la opinión de las asociaciones profesionales, si bien en este punto no espera "cambios sustanciales".