Cruz Roja Valladolid atiende a 5.626 mujeres durante 2016
Cruz Roja ha atendido a un total de 5.626 mujeres en proyectos específicos de intervención social en Valladolid durante 2016. Dato que representa el 58,83% de las personas participantes. A nivel provincial, en el Plan de Empleo de la Organización participaron 725 mujeres y el 26,62 por ciento logró su inserción laboral en 2016.
Además, desde el proyecto Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción, se ha hecho una propuesta de colaboración con 200 empresas y entidades de Valladolid como hoteles, cadenas de supermercados, centros deportivos, empresas de automoción y bodegas para difundir la importancia de la conciliación para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.
Este proyecto se enmarca en la campaña 'Te corresponde, nos corresponde' que persigue sensibilizar acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal.
Desde Cruz Roja Juventud en Valladolid se trabajó en torno a 500 personas en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios.
En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.
Siria
En concreto, desde Valladolid y gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de la ciudad, el año pasado se participó en el proyecto de ayuda humanitaria 'Apoyo en la asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres vulnerables sirias, palestinas y de las poblaciones de acogida afectadas por el conflicto en Siria'.
Por último, la organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios y proyectos de empleo específicos para ellas.
Violencia de género
En Valladolid, a través del Centro de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia de Género y Personas Dependientes a su Cargo, integrado en la Red de Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León y gestionado por Cruz Roja, se ha atendido a 66 mujeres y 46 menores.
En el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León, gestionado por la Institución, se ha llevado a cabo la intervención con 148 mujeres.
Y finalmente, a través del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género, conocido como Atenpro, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta Cruz Roja, se atendieron el pasado año a 122 mujeres.