Vendidas las parcelas residenciales de Las Eras por 4,9 millones
Las dos parcelas residenciales de Las Eras han sido vendidas a Espacio ACR Residencial por un valor de 4.962.210 millones de euros, según ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. Esta transferencia llega después de muchos intentos de subasta a lo largo de seis años.
Este ha sido uno de los acuerdos adoptados por el órgano de Gobierno del Ayuntamiento, que ha celebrado su reunión este miércoles, presidida por el alcalde, Óscar Puente.
Después de una tramitación iniciada el pasado mes de octubre, con una licitación mínima de 4.014.669,45 euros -IVA no incluido-, la adjudicación quedó inicialmente desierta debido a un defecto formal en la presentación de la oferta, pero finalmente la empresa presentó recurso y hace un mes se dio luz verde a una nueva apertura del sobre de la oferta de Espacio ACR.
La propuesta económica es de 4,1 millones de euros más IVA -un total de 4,9 millones- para la adquisición de estas parcelas que suman una superficie total cercana a los 4.000 metros cuadrados y edificabilidad de 15.000 metros cuadrados, destinados a la construcción de un máximo de 164 viviendas de protección oficial.
En los procedimientos de enajenación llevados a cabo con anterioridad, la adjudicación quedó desierta al no concurrir ningún licitador a la subasta. El precio había ido en descenso desde la primera vez que el Gobierno municipal del Partido Popular las sacó a la venta por 7,14 millones de euros en 2011, aunque en aquel momento el precio era referenciado a vivienda libre.
En noviembre de 2012 se volvieron a poner a la venta ya como vivienda protegida por 5,49 millones de euros; mientras que en septiembre de 2013 se volvió a iniciar el proceso, en este caso con un precio de salida de 4,01 millones que se ha mantenido tanto en la última intentona del Gobierno de Francisco Javier León de la Riva -febrero de 2015- como en la de octubre de 2016.
Autoayuda
Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el órgano de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a Asociaciones de Autoayuda para el año 2017, con un gasto total de 13.975 euros. El Servicio de Salud y Consumo desarrolla medidas para favorecer el fomento de acciones y actividades de promoción y protección de salud y prevención de enfermedades en el marco de la Salud Pública y que llevan a cabo estas Asociaciones.
Con la concesión de subvenciones, el Ayuntamiento contribuye a favorecer las asociaciones de autoayuda y con ello al fomento de la salud pública. La participación comunitaria es un medio y un instrumento necesario para mejorar la salud de la población, y aumentar la capacidad de intervención sobre los determinantes sociales de la salud (DSS).
La participación en salud no debe centrarse exclusivamente en los servicios sanitarios, sino también abarcar otros sectores y condiciones sociales directamente relacionadas con el estado de salud de la población y sus condiciones de vida, señalan fuentes municipales.
Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a Asociaciones de Consumidores para el ejercicio actual, para lo que autoriza un gasto de 6.300 euros, con la finalidad de fomentar actividades en materia de defensa del consumidor.
Estas asociaciones son organizaciones sin ánimo de lucro que realizan actividades de colaboración con la Junta Arbitral de Consumo y de defensa de los intereses de los consumidores, dando prioridad a aquellos programas comprometidos con el desarrollo sostenible y que necesitan de financiación para el sostenimiento de su estructura y normal funcionamiento.
En ambos casos, la convocatoria de las bases podrán ser consultadas a través de la página web municipal.