Jornada-UEMC-Mujeres-Poderosas

Jornada-UEMC-Mujeres-Poderosas

Valladolid

La UEMC elabora un decálogo para mayor visibilidad femenina

9 marzo, 2017 18:24

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha elaborado un decálogo para impulsar y transformar la visibilidad del poder femenino, como aportación fundamental desde el entorno académico para alcanzar una sociedad verdaderamente igualitaria.

Una medida llevada a cabo en la jornada ‘Mujeres Poderosas: reflexiones en torno a la representación del poder femenino’, en la que se han visto representados cuatro ámbitos imprescindibles para avanzar en el progreso de las mujeres y la diversidad de género en la alta dirección, como son la Educación, la Política, la Empresa y la Justicia.

La UEMC ha reunido en este encuentro a personalidades destacadas en cada uno de ellos como: Imelda Rodríguez Escanciano, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Silvia Clemente Municio, presidenta de las Cortes de Castilla y León; José Luis Concepción Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; y Rosa Mª Díaz Fernández, directora general de Sigma Dos, los encargados de representar los ámbitos de la Educación, Política, Justicia y empresa. Los medios de comunicación han estado representados también a través del moderador del debate, el periodista y analista político Antonio Naranjo.

Ante un Salón de Actos repleto de universitarios y preuniversitarios de varios colegios de Valladolid, y con la presencia del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, así como de representantes de instituciones y asociaciones, los protagonistas han podido debatir, en el marco de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sobre el “poder de las mujeres” y las atribuciones del mismo en el espacio público.

Son muchas las variables que influyen en la falta de representación de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados y, sin embargo, las ventajas del liderazgo femenino están sobradamente contrastadas.

La formación en valores se ha convertido en uno de los ejes en torno a los cuales se desarrollan las acciones puestas en marcha desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC. Como señala la Vicerrectora Cristina Gómez, responsable de esta Jornada, “la formación y educación en igualdad es un eje transversal que atraviesa cada uno de los ámbitos de la política universitaria de la UEMC".

El reto de educar en valores no sólo se realiza desde la Extensión Universitaria, sino que también desde la vertiente académica se incorporan en los proyectos de enseñanza-aprendizaje de todas las titulaciones una formación en valores extraordinaria con el objetivo de que los estudiantes de la UEMC se conviertan en profesionales críticos con el mundo que les rodea.

DECÁLOGO

1. Introducir en los primeros niveles educativos una cultura de la Igualdad destinada a estudiantes y docentes soportada por una potente investigación que destierre estereotipos.

 2. Propiciar desde el ámbito universitario una formación en Igualdad activa que favorezca, a través de un “efecto colmena”, una cultura del mérito, una cultura del talento y una cultura del éxito.

 3. Asegurar el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad con medidas reales que de manera efectiva garanticen la conciliación de la vida familiar.

 4. Reducir la brecha salarial mediante una regulación exigente por parte del Estado.

 5. Potenciar la conciliación de la vida familiar y laboral de manera efectiva por el Consejo General del Poder Judicial.

 6. Implementación de todos los recursos, incluidos los presupuestarios, para no hacer ilusorio el disfrute de los derechos que la legislación reconoce a la mujer.

 7. Incentivar el teletrabajo como forma de conciliación y de organización del tiempo en función de las necesidades.

 8. Bonificar la maternidad a las empresas, integrando su condición de madres en el trabajo.

 9. Fomentar la capacidad de libre elección de las mujeres sobre su carrera profesional a través de la educación en valores de hombres y mujeres.

 10. Contribuir de manera real y efectiva a la formación interna de las mujeres en las empresas y su promoción a cargos ejecutivos y de responsabilidad.