audiencia juzgados

audiencia juzgados

Valladolid

Los trabajadores de los juzgados denuncian constantes fallos informáticos

14 marzo, 2017 18:36

Los trabajadores de los juzgados denuncian los constantes fallos informáticos que se producen en las diferentes aplicaciones judiciales que se utilizan a diario y que está creando un profundo malestar en todos los colectivos usuarios de las mismas. Así lo ha trasladado la Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de la provincia de Valladolid, que ha convocado una concentración para este miércoles, 15 de marzo, para protestar por ello con la campaña ‘Justicia Digital’.

La movilización está dirigida a todo el personal de los juzgados, fiscalía, tribunales y del instituto de Medicina Legal, así como a los operadores jurídicos y usuarios del sector, que han sido convocados a las concentraciones que se llevarán a cabo a las puertas principales de los edificios judiciales sitos en la calle Angustias, 40-44, y de la calle Nicolás Salmerón, 5, de 11.30 a 12.00 horas.

Los convocantes, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncian públicamente que resulta paradójico que un sistema nacido para reducir la burocracia y el papel no sólo no ha reducido éste sino que lo ha incrementado y la carga de trabajo se ha visto multiplicada en los juzgados.

"Es exasperante la lentitud de los programas, ni un solo día han funcionado correctamente todas las aplicaciones, produciéndose apagones informáticos en su totalidad, como ha ocurrido en los últimos días. Y no se percibe que en un futuro próximo esto pueda revertir", lamentan.

Censuran que es imposible mantener un sistema informático plagado de programas, con continuos "parches", cuya posibilidad de interconexión es casi imposible. "Todos queremos la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, pero no a costa de minar el ánimo, la voluntad y el esfuerzo de sus funcionarios, cuyo trabajo queremos poner en valor, ante el menosprecio que estamos sufriendo por parte del Ministerio de Justicia, al no escuchar a aquellos que trabajan a diario en dar al ciudadano un servicio público de calidad".

La Junta de Personal considera que no se está gestionando bien la implantación de la llamada Justicia Digital, y reclama a la Administración de Justicia más y mejores medios. Además, también denuncia una falta de formación continuada de sus funcionarios, así como de personal técnico que dé respuesta a los problemas informáticos que surgen, al tiempo que demanda una planificación real para poder asumir los cambios que se introducen con cada innovación.

Con estas concentraciones pretenden hacer un llamamiento al Ministerio de Justicia para que reflexione, haga un análisis certero de la situación y rectifique, sin olvidar que siempre ha de tener presente al justiciable, "dado que no podemos engañarnos ni engañarles con falsas esperanzas y promesas con noticias sobre la digitalización de la justicia que no se ajustan a la realidad".