Hachas, hoces y agricultura prehistórica para doce alumnos de bachillerato
El proyecto científico 'Medeltia' de la Universidad de Valladolid, titulado 'La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva', vestirá de Neolítico a una docena de alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato del Colegio Safa-Grial de la capital vallisoletana. El fin es conocer tanto las herramientas utilizadas por los primeros agricultores como sus técnicas para el cultivo de cereales primitivos.
La iniciativa, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), está liderada por Manuel Rojo, profesor del Departamento de Prehistoria de la UVA, y permitirá a estos doce alumnos del Safa-Grial "recrear el ciclo agrícola con técnicas prehistóricas", y todo ello, como así ha subrayado, en el contexto de un "proyecto muy innovador de divulgación científica que se desarrollará en un espacio temporal de dos años".
En su transcurso, los alumnos participarán primero en un taller de fabricación de útiles para labrar la tierra, entre hachas, azadas y azuelas, para lo cual utilizarán como material la ofita, característica de la Meseta Norte. Se han desplazado ya para ello hasta el batolito de Poza de la Sal (Burgos) para hacer acopio de dicha materia, mientras que en las cercanías de Mucientes (Valladolid) recogieron bloques de arenisca con los que pulimentar las hachas y núcleos de sílex.
Para la fabricación de estos utensilios los participantes contarán este miércoles, a partir de las 17.00 horas en la Playa de Las Moreras de Valladolid, con la ayuda de un equipo técnico dirigido por Eduardo Cerdá, presidente del parque Paleolítico Vivo ubicado en Salgüero de Juarros (Burgos), muy cerca de Atapuerca, escenario de mil hectáreas dedicado al Paleolítico pero que se abrirá al Neolítico para esta experiencia debido a que dicho enclave ha sido elegido para desarrollar este proyecto.
El propio responsable del parque, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que cerca de un riachuelo está previsto construir tres cabañas y que en sus alrededores se criarán algunas razas de oveja en peligro de extinción y se cultivará la tierra con la siembra, en esta primera etapa, de cereales de primavera como mijo y panizo que al final del año serán reemplazados por otros de invierno como trigo y cebada.
El equipo del proyecto ha obtenido semillas de especies salvajes para que los estudiantes experimenten su cultivo y puedan observar de forma práctica las diferencias con los cereales domésticos, comprobando así los cambios genéticos que se han producido en todo este proceso.
"Se trata de hacer un estudio a largo plazo de las dificultades que se encontraban los hombres del Neolítico. Puede dar paso a una investigación muy interesante y va a servir para ver si el hombre actual es capaz de sobrevivir en aquella época", ha destacado Eduardo Cerdá.
El principal artífice del proyecto, Manuel Rojo, justifica la elección de alumnos del Safa-Grial como protagonistas del mismo en el intento de "salir de la Universidad, de alejarse de esa torre de cristal que ésta representa", mientras que el profesor de Historia de dicho centro escolar, Pablo de Castro, ha alabado la iniciativa por lo que supone como "innovación docente y la experiencia preuniversitaria que representa para los escolares".
Así, De Castro se felicita de la posibilidad que se brinda a sus alumnos de conocer el Neolítico de una forma "viva". "Nos vestiremos de Neolítico para construir herramientas, sembraremos y recogeremos cereal", ha resumido el docente.
Documentales
Todo el desarrollo del proyecto podrá seguirse a través de la página web del mismo (www.medelca.es), donde se publicarán microcápsulas de vídeo y entrevistas a los participantes del proyecto y se mantendrá un blog creado por los alumnos participantes. Asimismo, Televisión Española (TVE) filmará una serie de documentales en los que recogerá la experiencia vivida por los alumnos.
El proyecto 'Medeltia' se concibe como la continuación de un proyecto anterior, Medelca, 'La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo', desarrollado el pasado año y que también contó con el apoyo de Fecyt.
En este caso, el equipo emuló las primeras rutas trashumantes en la península Ibérica, acompañando a un rebaño de 2.000 ovejas y a su pastor desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en la provincia de Huesca.
También se impartieron charlas dirigidas a escolares de la zona, se elaboraron unidades didácticas (disponibles en la página web del proyecto www.medelca.es) y se organizaron visitas guiadas a la cueva de Els Trocs, donde el equipo ha realizado varias campañas arqueológicas.
Este recorrido también fue filmado por un equipo TVE y se plasmó en una serie de documentales que han sido emitidos en el programa 'La Aventura del Saber'. Debido a la calidad de las imágenes filmadas, TVE ha montado un largometraje que será estrenado en la UVA el día 3 de mayo, con la participación del director de filmación del programa 'El Tunel del Tiempo'.
Agricultura y Ganadería fueron los pilares sobre los que se sustentó la primera gran revolución de la historia, el Neolítico. El objetivo de 'Medelca', y ahora de 'Medeltia', es aproximar estos conocimientos al público en general, e involucrar a colectivos que no tienen un contacto directo con el proceso científico.