La dulzaina reivindica su papel en Semana Santa
La dulzaina es un elemento clave en la música tradicional de innumerables pueblos, una circunstancia que ha hecho que tuviera también una importante presencia en las procesiones de Semana Santa. Por eso, un ciclo de conciertos de marchas procesionales reivindica este instrumento bajo el lema 'Pasión y tradición', que recorrerá los municipios de La Pedraja de Portillo, Viana de Cega y Aldeamayor de San Martín.
Los recitales tendrán lugar este sábado, 1 de abril, a las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Pedraja; el domingo, día 2, a la misma hora y en el templo homónimo de Viana, y el domingo 9 a las 20.30 en la parroquia de San Martín de Tours de Aldeamayor.
Según ha informado Francisco Miguel García Olmedo, dulzainero y uno de los organizadores, la finalidad de este ciclo es promocionar el sonido de un instrumento tan característico de los pueblos de Valladolid y reconocer la labor de los músicos tradicionales en las celebraciones de Semana Santa, que quedaron eclipsados por las orquestas a mediados del siglo XX.
"Muchos dulzaineros tocaban en las procesiones en el medio rural y, además, formaron parte de las primeras bandas que acompañaron a las cofradías de Valladolid con el obispo Remigio Gandásegui", ha señalado García Olmedo durante la presentación del ciclo, celebrada este lunes en el Palacio Pimentel de la capital, sede de la Diputación.
Los promotores de la iniciativa, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos y juntas parroquiales de los tres municipios, han sido, además del propio García Olmedo, los dulzaineros Luis Ángel Fernández, Mario Castán, Rafael Cubillo, Roberto Pérez González y Raúl Llorente, así como los tamborileros Fernando Zarzosa Martínez, Jaime Vidal, Ángel García y José María Barajas.
Repertorio
Raúl Llorente ha detallado el repertorio de estos conciertos, que estará divido en tres bloques, el primero de los cuales estará integrado por obras tradicionales de famosos de dulzaineros como los Bernales de Adalia, los Pasalodos de Pedrosa del Rey, los Pichichis de Matapozuelos o Antonio Andrés, de Montealegre.
El segundo bloque, tal como ha señalado Llorente en declaraciones recogidas por Europa Press, estará formado por piezas compuestas para varias dulzainas o asociadas a otros instrumentos como es el caso de la marcha del Cristo de la Vera Cruz de Viana, obra del mismo Llorente; la del Cristo de la Misericordia de Villafrades, al que dedicó una marcha Francisco García en 2001, o la del Reventón, compuesta por Jaime Vidal para los dulzaineros que acompañan a la Cofradía del Descendimiento de la capital vallisoletana.
El último bloque consta de dos obras "de mucho calado" entre las bandas de cornetas y tambores, pero adaptadas para dulzaina y catalogadas como "de corte sevillano", ya que proceden de la tradición andaluza. Entre ellas están 'Oh, bendita Estrella', de José Manuel Mena, y 'En tu buena muerte', de Pedro Manuel Pacheco.
El concierto estará contextualizado con documentación sobre la Semana Santa en Valladolid y su provincia extraída de diferentes archivos. Asimismo, en La Pedraja el concierto servirá para rendir homenaje a la figura del sacristán, mientras que en el de Viana se presentará la marcha dedicada al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
La presentación ha contado con la asistencia de los alcaldes de Viana y La Pedraja, Alberto Collantes y Henar González respectivamente, así como de la teniente de alcalde de Aldeamayor, Virginia Almanza, y de la diputada provincial de Cultura, Inmaculada Toledano.