La Federación Taurina de Valladolid cumple 20 años de galas
Curiosamente la mayor ovación de la tarde noche de la Gala Taurina de la Federación fue para Javier León de la Riva; el ex regidor vallisoletano subió al estrado para entregar el trofeo a la mejor faena y fue aclamado como en sus mejores tiempos.
Y es que León de la Riva es un gran aficionado a los toros, como lo demostró manteniendo durante sus cinco legislaturas (1995-2015) el apoyo institucional; creando el Museo del Toro y manteniendo los trofeos taurinos “San Pedro Regalado”, que había “heredado” de su predecesor, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños. Todo ello desaparecido con el nuevo equipo de Gobierno del consistorio vallisoletano.
Por cierto, hablando de San Pedro Regalado, que hay un rumor extendido en todos los corrillos taurinos pucelanos de que se está pergeñando un cartel de tronío para el día del patrono de la ciudad y de los toreros.
En primer lugar intervino Justo Berrocal que hizo una encendida defensa de la Tauromaquia recordando algunos momentos trágicos y tristes como la muerte de Víctor Barrio y la eliminación del Toro de la Vega. Otra gran ovación sonó en el auditorio cuando Berrocal recordó a Chema Alonso, miembro de su junta directiva que falleció el pasado año.
También ensalzó Berrocal a la gran feria vallisoletana de 2016. Luego procedió a la presentación de la revista, una lujosa encuadernación a todo color de unas 130 páginas que contiene decenas de fotografías, numerosos artículos y opiniones de críticos y aficionados taurinos. La citada revista se distribuyó entre los asistentes al acto. Destacar la fotografía de la portada que corresponde a José Tomás, cuyo autor es nuestro colaborador habitual el gráfico medinense Fermín Rodríguez, al que le hemos sorprendido leyendo la citada publicación.
Posteriormente intervino la secretaria de la entidad organizadora, María Adela Álvarez, que leyó las actas de los jurados del premio literario “Félix Antonio González” y de los premios taurinos “Pedro Iturralde”, recayendo el primero en el vallisoletano Alberto Picón con la prosa “Una tarde eterna”, dedicado a la corrida homenaje a Víctor Barrio en la tarde del 4 de septiembre en la plaza de toros de Valladolid.
Entregó el galardón Alberto Collantes en representación de la Diputación Provincial, organismo que patrocina el premio (600 euros). Por parte de la Junta asistió Teresa Angulo, de la secretaría de la consejería de cultura. Y del consistorio vallisoletano acudió el concejal del Partido Popular Alfredo Blanco y la ex concejala Almudena Domínguez.
Respecto a los premios taurinos, el de la mejor faena fue para Alejandro Talavante por su labor al toro "Cacareo" (Núñez del Cuvillo), al que cortó las dos orejas y el rabo la tarde del 4 de septiembre. El trofeo al mejor toro fue para "Saltón", de la ganadería de los Hermanos García Jiménez, lidiado la tarde del 11 de septiembre por el diestro José Garrido, quien le cortó las dos orejas. "Saltón", negro y de 511 kilos, fue muy aplaudido en el arrastre.
Ambos galardones fueron recogidos por Olga García Jiménez (Casa Matilla) en nombre del diestro pacense y de la ganadería. Por cierto que le preguntamos a la ganadera y empresaria por el rumor sobre la organización de la corrida del próximo San Pedro Regalado y nos remitió a su hermano Antonio y a Martínez Erice, cabezas visibles de la empresa de la plaza de toros de Valladolid.
El premio al mejor subalterno lo recogió Jesús Miguel González “Suso” (Suso es de Nava del Rey y milita en las filas del diestro alicantino José María Manzanares y destacó por sus brillantes actuaciones tanto en la lidia como en el tercio de banderillas). El premio fue entregado por José María Rueda, presidente de la peña riosecana “Jorge Manrique”.