PP ofrece apoyo en la alcaldía a Puente por el soterrmiento
El debate sobre soterramiento sí o soterramiento no ha vuelto a encender los ánimos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, donde se ha vivido algo que podría tildarse de insólito. José Antonio Martínez Bermejo, presidente del grupo municipal popular, le ha ofrecido a Óscar Puente, alcalde de la ciudad, su apoyo como primer edil hasta 2019 si este decide recuperar el proyecto del enterramiento de las vías del tren.
Una propuesta en la que Bermejo ha dejado entrever que el primer edil ha decidido abandonar dicho proyecto por presiones que puedan estar ejerciendo los compañeros del PSOE en el equipo de Gobierno, Toma la Palabra, y Sí Se Puede, que facilitó la investidura de Puente con su abstención en la investidura.
Puente, que ha sido el encargado de tomar la palabra en el tiempo destinado a la intervención del grupo municipal socialista, se ha tomado el ofrecimiento con humor y ha respondido que está “tranquilo” para mantener la alcaldía porque sus socios no se pensarán darle el apoyo al PP. “Usted es mi mejor garantía para seguir aquí”, ha afirmado con rotundidad.
Esta ha sido la resolución final a un debate de cerca de una hora debido a una moción en la que el PP pedía recuperar el consenso ciudadano por dicho soterramiento, en contra del proyecto de integración en superficie, o de “túneles y pasarelas”, como lo denomina la bancada popular. Dicha resolución ha sido denegada con los votos en contra del PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, la abstención de Ciudadanos y el apoyo del PP y el concejal no adscrito.
José Antonio Martínez Bermejo ha explicado que en septiembre de 2009 se alcanzó un acuerdo de consenso para apostar por el Plan Rogers y se ha preguntado por qué ha cambiado la postura, al tiempo que ha afirmado que el equipo de Gobierno “no ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos”.
“El proyecto de túneles y pasarelas es volver al siglo XIX y animamos al equipo de Gobierno a que rehaga su postura escuchando a los vecinos”, ha manifestado el presidente del PP en el Ayuntamiento de Valladolid. Además, ha asegurado que “pelear el soterramiento integral es tarea complicada pero merece la pena”.
En su turno, Óscar Puente ha criticado que el consenso para el PP es “hacer lo que ustedes quieran”, además de acusar a los populares de “vender humo” con las cuentas que presentan sobre el soterramiento. Asimismo ha asegurado que en veinte años en el gobierno el PP ha hecho “cero” inversiones en el soterramiento, aun cuando los presupuestos municipales eran mayores que en la actualidad. Puente ha asegurado que entre 2005 y 2011 los populares, con De la Riva al frente, han tenido 390 millones de euros más con respecto al presupuesto de este año”.
“La inversión ha sido cero, las obras inexistentes y la deuda de 404 millones”, lo que le ha valido al alcalde para asegurar en tono irónico que es una gestión “para aplaudir”. Asimismo, ha afirmado que la conclusión a la que se llega es que “arrimarse a ustedes -por el PP- es garantía del más absoluto fracaso”. “Si quieren seguir equivocándose y jugando con la esperanza de los ciudadanos, háganlo solos”, ha aseverado.
Para Puente, la solución de la integración en superficie es “la más difícil”, ya que considera que la fácil es “seguir engañando y creando esperanzas irrealizables”, lo que le ha valido para acusar al PP de “populismo” por “decir lo que quieren oír”.
1.510 millones para soterrar
Por su parte, el concejal de Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha analizado el folleto que el grupo municipal de Valladolid ha entregado a los vecinos con cifras en las que se defiende el soterramiento como proyecto viable.
Por otro lado, Saravia se ha preguntado quién lo paga, ya que Adif no lo asume sino es en las condiciones que pusieron hace un mes sobre la mesa, entre las que el soterramiento no estaba presente. Asimismo, ha recalcado que en dicho folleto no se habla de fechas porque es un proyecto que requiere terminar obras previas para que dé comienzo. “La integración se puede empezar mañana y en siete años estaría completa”, ha asegurado.
Tras su argumentación, el también primer teniente de alcalde ha acusado al PP de “jugar con los números, ocultando las fechas y jugando con los sentimientos de los ciudadanos”, al tiempo que ha asegurado que el equipo de Gobierno ha actuado con “claridad y honestidad y evitando la patada hacia adelante”. La integración en superficie consigue “la refinanciación deuda, buena seguridad y permeabilidad y actuaciones en los barrios afectados”.
Valentía
Por su parte, Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que al equipo de Gobierno le falta “valentía” para defender lo que piden los vecinos. “El soterramiento es la mejor solución y se debe seguir buscando su viabilidad”, ha asegurado.
Vicente ha defendido que la opción de la integración en superficie es “la más barata” pero eso no quiere decir que sea “la mejor”. La edil de Ciudadanos cree que el Ayuntamiento de Valladolid solo está poniendo “parches”.
Por último, Charo Chávez, portavoz del grupo municipal Sí Se Puede, ha afirmado que el PP está “lejos de generar consenso con su actitud”, al tiempo que les ha acusado de “mentir cruelmente y sin escrúpulos” a los ciudadanos. Para Chávez, el PP “hace cuentas de la lechera para mantener la esperanza en un proyecto que no es posible”.