La Ruta del Vino Cigales dispara sus visitantes
La Ruta del Vino Cigales ha disparado sus visitantes el pasado año, con un incremento del 63 por ciento respecto a 2015, recogiendo los frutos del gran trabajo de promoción realizado, la colaboración con entidades profesionales y la calidad de los vinos, como se demuestra en los premios del Concurso Mundial de Rosado de Cannes.
Según los datos publicados por ACEVIN, se ha incrementado en las Rutas del Vino de España un 21% el número de visitantes que incluyen las bodegas y Museos del Vino. Este dato refleja un crecimiento de la actividad enoturística con un importante ritmo de crecimiento que indica el afianzamiento de la actividad turística en las Rutas del Vino de España, en consonancia con el crecimiento de la actividad turística de nuestro país. Todo ello se pone de manifiesto por las entradas de turistas internacionales así como por los movimientos turísticos de los españoles, convirtiéndose en una importante alternativa para viajar a las distintas zonas vitivinícolas españolas.
La colaboración con las administraciones y otras entidades profesionales como son la Asociación de Hoteles de Valladolid, la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid y las otras Rutas del Vino de Castilla y León, especialmente las que se ubican en Valladolid como son Ribera del Duero y Rueda, están provocando que Cigales se haya convertido en un destino turístico apetecible para conocer y visitar.
Todo ello se refleja en el programa que ha coordinado la Diputación Provincial de Valladolid “Valladolid, esencia de vino” y en la iniciativa conjunta de la Ruta del Vino Cigales y de Rueda bajo Enoturismo CyL, con la promoción de Buses del Vino dentro de “Caminos de Vino”. Estas labores de comercialización y promoción están situando a Castilla y León y Valladolid en un escenario nacional atractivo, lo que se nota en el aumento de número de visitantes y en el interés creciente del turista de Valladolid en visitar bodegas cercanas a Valladolid.
En total 13 premios para las bodegas de la D.O. Cigales de los cuáles un 95% trabajan enoturismo bajo la Ruta del Vino Cigales. Un motivo más para conocer las bodegas y viñedos de donde salen estos fantásticos vinos rosados que aglutinan el 50% de los galardones de Castilla y León.
El pasado fin de semana, la Ruta del Vino Cigales acudió a la B-Travel de Barcelona en representación de las Rutas del Vino de Castilla y León para promocionar Castilla y León como destino enoturístico de calidad. Los resultados fueron exitosos tanto en la jornada comercial donde se demostró que las Agencias de Viajes están reclamando un enoturismo personalizado, diferenciado y cercano con un alto número de empresas interesadas en la Ruta del Vino. Asimismo, se participó tanto en el stand regional como en la parte enogastronómica dentro de la B-Delicious donde se agotaron los diversos vinos así como las degustaciones ofrecidas por parte de las Rutas del Vino.
Próximamente, el territorio recibirá grupos de profesionales y acompañantes dentro del Concurso Mundial de Bruselas donde conocerán diversos recursos vinculados al vino; así como estará presente en la II Feria de Enoturismo de Castilla y León en el Museo del Ferrocarril de Madrid que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de mayo (la noche de los Museos) con multitud de actividades. Igualmente estás programadas diversos viajes de prensa para recibir a periodistas con el objetivo de dar a conocer el territorio y puedan escribir en sus diversos medios ayudando en la promoción de nuestros municipios y recursos.
Todo ello sitúa a la Ruta del Vino Cigales en un destino enoturístico de interés creciente y atractivo para los visitantes gracias a su cercanía, el buen trabajo realizado, su versatilidad y la extraordinaria calidad de sus vinos.