María Sánchez defiende en Zaragoza la remunicipalización del agua
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha participado en Zaragoza en las jornadas sobre 'La gestión de los servicios públicos’, donde ha defendido la decisión del equipo de Gobierno de remunicipalizar el agua. Sánchez ha puesto como ejemplo la gestión para devolver el agua pública a la ciudad y las dificultades que presentan las restricciones a la tasa de reposición, quedando jubilaciones sin cubrir a pesar de que exista presupuesto para ello.
“Aunque vivimos restricciones y problemas, también hay oportunidades. Muestra de ello es devolver la gestión pública del agua, servicio esencial básico, con informes favorables a nivel de eficiencia. Es algo tan sencillo como que cuando no hay que compartir los beneficios con la empresa privada, se puede reinvertir en la red y cerrar el ciclo”, ha argumentado Sánchez.
El arranque ha estado protagonizado por una mesa redonda, 'La municipalización de la gestión de los servicios públicos, una política transversal', con la participación y moderación de Pedro Santisteve, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia y María Sánchez.
Para el alcalde de Zaragoza, “la norma y lo lógico es que los servicios públicos sean gestionados desde lo público, por los Ayuntamientos, siendo lo excepcional su gestión indirecta”. El alcalde ha pedido que la gestión de los servicios públicos quede fuera de las discusiones ideológicas y que, desde las administraciones locales, a la hora de prestar servicios, “solo nos guiemos pensando en nuestros ciudadanos”. Además, ha advertido la necesidad de conocer las dificultades de las privatizaciones, como son la pérdida de un mayor control sobre la prestación del servicio, la confección de los pliegos y el encarecimiento del producto por el beneficio industrial.
Estas ideas han sido compartidas por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que ha defendido, junto al concejal del ramo en el consistorio oscense, Luis Arduña, una prestación de los servicios desde lo público para garantizar lo mejor al ciudadano. “Nos están condicionando la autonomía local, cuando somos los Ayuntamientos la administración con mejor gestión del Estado”, ha apuntado Luis Felipe.
El alcalde de Huesca ha explicado que en los años 80, la ciudad de Huesca puso en marcha servicios que hasta el momento no existían y que hubo que contar con ayuda externa, aunque los servicios esenciales y fundamentales siempre se han gestionado desde lo público y ha criticado, en ese sentido, la externalización de la limpieza.
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro ha señalado los problemas semejantes y en común que están teniendo una gran parte de los ayuntamientos españoles. Ha defendido el compromiso del Gobierno local coruñés con la gestión pública de los servicios municipales y ha mostrado su preocupación sobre la falta de regulación de su privatización, lo que “puede terminar provocando el vacío de las arcas municipales o problemas asociados a la corrupción”. “Si existiera un programa claro de privatizaciones y de traspaso de dinero público al sector privado, muchas de las cosas que estamos viendo estos días, no pasarían”.
El concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, también ha defendido la autonomía local y la gestión directa de los servicios “lo que redunda en una mejor prestación”. Por otra parte, señala que “hay una amenaza, que recae en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con disposiciones adicionales como la 27” que impide la reposición de los trabajadores públicos. “Es nuestra obligación defender que hay una alternativa política y económica y pasa por la autonomía local”, ha defendido.
El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badía, ha apuntado la necesidad de revisar los servicios públicos al tiempo que se trabaja en los pliegos para incorporar cláusulas sociales y ambientales. “El sistema está diseñado para que pueda privatizarse de un día para otro y, en cambio, encontrarse con muchas trabas a la hora de emprender procesos de remunicipalización”, ha apuntado. Además, ha instado a “analizar, debatir y trabajar para poder decidir sobre cómo queremos que se presten los servicios de la ciudad y a reflexionar para gestionar lo público con carácter comunitario y hacer partícipe a la ciudadanía de estos servicios”.