recuento electoral primarias pp valladolid 4

recuento electoral primarias pp valladolid 4

Valladolid

La fiesta de la democracia interna y del WhatsApp

19 mayo, 2017 03:13

Se suele decir que las elecciones son la fiesta de la democracia, así que siguiendo esa línea las primarias de los partidos deberían ser la fiesta de la democracia interna. Aunque como ocurre en el primer caso, en este tipo de fiestas no todo el mundo disfruta por igual y al término de la noche hay caras más largas en un sector que en otro.

Así ha ocurrido en la calle Alcalleres, en la sede del Partido Popular de Valladolid, en la noche de este jueves. Poco después de las diez de la noche, y después de que votaran los componentes de las cinco mesas, comenzó el recuento. Entre interventores de una y otra candidatura, algunos periodistas observaban atentamente el devenir del proceso al tiempo que los móviles no paraban de funcionar.

Las baterías estaban ya extenuadas a estas alturas del día, pero los mensajes de WhatsApp no paraban de aportar datos, y también algún rumor, sobre los resultados que iban llegando de los diferentes puntos de la provincia donde, salvo en Medina, las urnas se habían cerrado una hora antes. Las primeras estimaciones ya apuntaban a una holgada victoria de Jesús Julio Carnero y eso permitió esbozar tímidas sonrisas a alguno de sus colaboradores, mientras el rostro se volvía más serio en el equipo de García Carvajal.

El propio García Carvajal felicitó a Carnero públicamente y ante los medios de comunicación cuando aún no había acabado el recuento en la capital, pero de los últimos datos de las mesas ya se dejaba entrever que la diferencia iba a ser suficientemente clara para Carnero. El precandidato mantuvo la sonrisa para tratar de alentar a sus más afines, que no escondían la decepción en su expresión.

Minutos después apareció Jesús Julio Carnero, acompañado por el presidente saliente, Ramiro Ruiz Medrano. Después de una primera muestra de felicidad aún contenida, Carnero mostró más entusiasmo junto a Isabel García Tejerina, con la que tiene una gran afinidad y que fue hasta Alcalleres para felicitarle.

Con la votación de la presidencia resuelta, aún quedaba por delante una larga tarea, más laboriosa y menos visible, para el recuento de la votación a los compromisarios que participarán en el congreso del día 10 de junio. Seguro que ahí los móviles estuvieron más tranquilos.