La danza desafía al sol en el TAC
El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) ha comenzado este jueves sus días centrales, las cuatro jornadas en las que calles y plazas de la ciudad se convierten en un escenario sin fin para la representación de todo tipo de espectáculos.
Como ya es habitual en el TAC, la danza tiene un papel relevante en la programación. Este jueves, los encargados de abrir el cartel en este apartado han sido Kukai Dantza y Brodas Bros con su espectáculo ‘Topa’ en la plaza de San Pablo.
Cuatro jóvenes que se encuentran en una plaza cualquiera y que se desenvuelven a través del baile de manera cotidiana. Las influencias de la danza tradicional vasca se entremezclan con el hip-hop, en una simbiosis que ha despertado una gran atracción e interés entre las decenas de asistentes que han presenciado el espectáculo.
Unos minutos más tarde, buena parte de ese público se ha desplazado hasta la próxima plaza de San Miguel para asistir al primer pase de la compañía Varuma Teatro con ‘Repudiados’, una obra colectiva que aborda el drama de los refugiados y cómo Europa está mostrando su lado menos solidario y humano hacia ellos.
Las coreografías flamencas se rodean de movimientos contemporáneos en una combinación que simboliza determinadas situaciones trágicas y del caos al que se ven abocadas miles de personas.