Bailarines y dulzaineros para el futuro
Más de 200 niños y niñas han participado en la primera edición del Encuentro de Folclore infantil organizado por la Diputación que se ha celebrado en Arroyo de la Encomienda. Como es habitual en este tipo de citas, el Encuentro ha comenzado con un pasacalle de todos los grupos participantes que han realizado el recorrido entre la Plaza de España y la Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda. Una vez en el recinto, tanto el alcalde de la localidad como el presidente de la Diputación de Valladolid han dado la bienvenida a los participantes y a sus acompañantes.
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado el encuentro agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo para poder desarrollar este primer Encuentro, “que no hubiera sido posible, en ningún caso, sin la participación de las Escuelas de Danza, las auténticas protagonistas del día de hoy, pues dais continuidad a nuestra cultura tradicional, transmitís vuestra pasión por la música y la danza, y demostráis que nuestra cultura tradicional no es solamente un hecho histórico, sino que se mantiene viva y vigente, que tiene futuro en nuestra provincia y que nos incumbe a todos”.
Tras recordar que la Diputación de Valladolid lleva 21 años celebrando el Encuentro Provincial de Folclore, cita ya absolutamente consolidada en el panorama de la cultura tradicional de nuestra provincia, ha señalado que “además, es una satisfacción celebrar este primer encuentro coincidiendo con la conmemoración del centenario de Mariemma, la gran figura de la danza española del siglo XX, una vallisoletana que creó escuela y que sigue siendo referencia de los jóvenes bailarines y que recorrió nuestros pueblos aprendiendo estilos, pasos y ritmos y apostando por la recuperación y la difusión de la diversidad que caracteriza nuestro folclore como elemento que refleja la singularidad de nuestra personalidad”.
Participantes
El I Encuentro de Folclore Infantil ha comenzado a las 11,30 de la mañana, con la formación del pasacalle que, desde la Plaza de España, ha recorrido las principales calles de Arroyo de la Encomienda hasta la Plaza de Toros.
Allí, tras la recepción oficial y como sucede en el Encuentro Provincial de Folclore, se ha entregado un recuerdo a cada uno de los grupos por su participación en este I Encuentro Provincial de Folclore Infantil. Además, todos los participantes han recibido dos invitaciones para acudir, con un adulto acompañante, durante 2017 al Valle de los 6 Sentidos, centro dependiente de la Diputación de Valladolid.
En el Encuentro han participado 230 bailarines y dulzaineros, correspondientes a 18 grupos, 15 de ellos de danza y los 3 restantes de dulzaineros y redoblantes. En concreto, han participado los grupos de danza Aires Castellanos, de Arroyo de la Encomienda; Castellares, de Zaratán; Castiella, de Cabezón de Pisuerga; La Ermita, de Laguna de Duero; Folclore de Geria; Juana I de Castilla, de Tordesillas; Luisa Sanz, de Mojados; La Rotonda, de Viana de Cega; Tres Fuentes, de Villanubla; Vacceos, de Zaratán; y Besana, Castellanos de Olid, Mies y Barro, Ribera de Pisuerga y La Victoria, de Valladolid.