fiesta-sin-humo-medina-del-campo

fiesta-sin-humo-medina-del-campo

Valladolid

Unas 350 personas celebran la primera Fiesta sin Humo de Medina

31 mayo, 2017 12:24

Este miércoles, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, pero el Ayuntamiento de Medina del Campo lo conmemoró el pasado domingo con la I Fiesta sin Humo del municipio.

A las 10.00 horas horas arrancaron las actividades, en las que los menores y sus familias pudieron disfrutar de hinchables y actividades de prevención y pudieron informarse de los efectos perjudiciales del consumo de tabaco.

A las 11.30 horas dio comienzo la primera Gynkhana. El primer grupo de menores realizó las primeras pruebas disfrutando de la compañía de los monitores del grupo Scout San Juan de la Cruz, quienes desarrollaron la actividad.

Las diferentes pruebas: No al tabaco, No a perder el olfato, No al envejecimiento de la piel, Apaga el cigarrillo, No a malgastar el dinero o No a los dientes amarillos, sensibilizaron a los participantes acerca de los riesgos del tabaco.

Paralelamente se desarrollaron talleres en los que los pequeños pudieron hacerse tatuajes sobre la temática, jugar a los bolos o fabricar pulseras.

En el punto de información al tabaquismo se pudo orientar a todas las personas acerca de los recursos existentes para dejar de fumar. Un total de 15 personas se acercaron a solicitar información y alrededor de 350 personas acudieron a las actividades celebradas por el Día Mundial sin Tabaco.

El objetivo final del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de estas consecuencias devastadoras para la salud, sino también contra los problemas sociales, ambientales y económicos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. Hoy en día, ya NO quedan dudas de que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son: Enfermedades del corazón, cáncer,       enfermedades respiratorias.