Los huertos escolares reciben reconocimiento en el Día del Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el Día del Medio Ambiente junto a los alumnos de los ocho centros escolares participantes en el Programa de Huertos Escolares, que se han reunido para poner en común sus experiencias del curso que ahora finaliza.
El programa, que lleva por título 'Cultivando Educación Ambiental', es una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid en la que colaboran las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación de la Junta de Castilla y León, financiado por Aguas de Valladolid e impartido por ERDE Gestión y Educación Ambiental.
Esta iniciativa pretende acercar las prácticas hortícolas y la educación ambiental a los centros y comunidades educativas, posibilitando la experimentación de los contenidos teóricos; promocionar hábitos de consumo saludables y una alimentación ecológica y de proximidad, así como integrar el huerto escolar en las instalaciones y espacios curriculares, para que sirva de punto de encuentro para la comunidad educativa, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Los colegios que han participado este curso son 'Antonio Machado', 'El Peral', 'Francisco Giner de los Ríos', 'Francisco de Quevedo', 'Gabriel y Galán', 'Miguel Hernández', 'Pedro Gómez Bosque' y 'Miguel Delibes', en cuyas instalaciones se celebró el encuentro y acto de clausura al que asistió la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.
María Luisa Sánchez
Asimismo, el Consistorio ha reconocido este lunes, Día Mundial del Medio Ambiente, la labor de la catedrática de Física de la Universidad de Valladolid María Luisa Sánchez, la cual dará nombre a una estación de medición de contaminación atmosférica.
María Luisa Sánchez, física vallisoletana y catedrática de la UVA, durante décadas ha colaborado con el Ayuntamiento en asuntos relacionados con esta materia y especialmente en el desarrollo de la Red de Control de Contaminación Atmosférica, por lo que su nombre preside ya la caseta de la Red que hasta ahora llevaba el nombre del Puente de Poniente, junto al que se ubica.
El Ayuntamiento reconoce así los méritos académicos de María Luisa Sánchez, primera catedrática de física de la Universidad de Valladolid, como "homenaje a todas las mujeres que en el mundo de la ciencia han roto barreras y limitaciones en puestos de trabajo que parecían destinados solo para un mundo de hombres".
De su dedicación a la ciencia hace un breve resumen la placa que desde hoy queda unida a esta estación, para conocimiento de la generación actual y de las venideras.
María Luisa Sánchez dirige, desde mediados de la década de los 70, uno de los laboratorios pioneros en España en la investigación directa de la contaminación atmosférica. El laboratorio abordó en diferentes momentos problemas de contaminación atmosférica a escala local y regional, entre los que cabe señalar, diferentes estudios sobre dispersión no gaussiana de los contaminantes en la atmósfera, el comportamiento de los oxidantes fotoquímicos, el origen de las sustancias acidificantes, los gases de efecto invernadero, y la caracterización de la estructura vertical de la atmósfera y el desarrollo y aplicación posterior de modelos de simulación del comportamiento de la atmósfera.
Su grupo de Investigación ha monitorizado en continuo las concentraciones ambientales de CO2 en un área rural de nuestra Comunidad disponiendo en este momento de una serie temporal de 17 años de datos, serie única en la Península Página 4 de 4 Plaza Mayor, 1 47001 Valladolid Ibérica que permite valorar la tendencia interanual creciente para este gas.
Desde 2010 el grupo mide también en continuo las concentraciones de metano. Desde el año 2009, El grupo de investigación mantiene operativa la única estación en la Península Ibérica integrada en la red internacional CCGG de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del Gobierno USA para la medida continua de ocho gases de efecto invernadero.