El Museo de la Ciencia muestra su lado más lúdico
El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge ‘Cuando la Ciencia se hizo juguete. Un siglo del juguete científico español (1880 – 1980)’, la primera exposición monográfica sobre el juguete científico fabricado en España. Una muestra inédita, ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo hasta el 19 de noviembre de 2017, que invita al público a sumergirse en un viaje por la historia española a través de sus juegos y sus juguetes, mostrando la íntima conexión entre estos y la Ciencia.
Esta exposición recoge más de 150 piezas, todas ellas originales y de fabricación española, procedentes de la colección Quiroga- Monte que, con más de 1.500 ejemplares en la actualidad, se sitúa entre las más significativas y completas del país.
El recorrido incluye, entre otras muchas piezas, una muñeca Sofía y una Mariquita Pérez caracterizadas, respectivamente, de las científicas Emmy Noether y Marie Curie; un excepcional tiovivo de hojalata pintado a mano, objeto datado de 1880 que se erige como el más antiguo de la exposición; una recreación en miniatura de un funicular, que rinde
homenaje a Torres Quevedo, inventor de este medio de transporte; y diferentes juegos científicos legendarios como el Meccano, Quimicefa, Cheminova, Cine Exin o el cubo de Rubik.
La exposición hace además un ‘guiño’ a Valladolid al recoger diferentes piezas relacionadas con la ciudad. El visitante encontrará un muñeco ‘Geyperman’ ataviado con el traje de buzo, desarrollado por Jerónimo de Ayanz y Beaumont, con el que se realizó en 1602 la primera inmersión documentada en el río Pisuerga; una reproducción del Renault Gordini, cuya versión del modelo real se fabricó en la factoría vallisoletana de Renault entre 1959 y 1967; y un ejemplar de la máquina de coser de juguete construido en madera por Juguetes Gil de Valladolid.
La sala recoge también una selección de carteles publicitarios que muestran algunos de los anuncios más famosos de juguetes aparecidos en prensa entre 1906 y 1990; además de una proyección con imágenes extraídas del noticiero NO-DO.
Por último, el recorrido cuenta con una zona lúdica con diferentes juguetes, juegos interactivos y disfraces; además de un ‘croma’ en el que el visitante se verá inmerso en un paisaje sorprendente, junto a muchos de los juguetes incluidos en la muestra.