La excesiva demanda provoca alteraciones en el agua de Medina
Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del agua en Medina del Campo, ha informado de que un incremento puntual de la demanda de agua ha provocado incidencias esporádicas, puntuales y localizadas de la calidad de agua suministrada (principalmente color y turbiedad). Estos episodios de incremento importante de la demanda de agua y en un espacio breve de tiempo, se pueden deber principalmente a dos motivos: Al aumento de temperatura ambiental (aumento de la demanda de agua de los ciudadanos); y al incremento de la demanda de agua, provocado por la rotura de algún elemento de la red municipal de distribución de agua potable.
Los incrementos puntuales de la demanda originan un aumento de la velocidad del transporte de agua en las tuberías, que pueden provocar el arrastre de sedimentos que alteren las características organolépticas (color y/o turbiedad) del agua suministrada. Estas alteraciones puntuales de las características organolépticas del agua, en ningún momento han supuesto la pérdida de la calificación de agua apta para el consumo, sino una “deficiencia en la calidad de la misma”.
En un comunicado, Aqualia ha transmitido tranquilidad y seguridad a los medinenses, pues en todo momento está asegurada la aptitud del agua suministrada, en base a la planificación establecida y realizada de controles analíticos del agua. Así mismo, como medida preventiva y para mitigar en lo posible éste tipo de incidencias, Aqualia tiene establecido un programa de purgas o drenajes a lo largo de toda la red de distribución.