paco canamero libro medina 1

paco canamero libro medina 1

Valladolid

Paco Cañamero presenta su novela 'Trasbordo en Medina'

28 junio, 2017 11:45

La biblioteca de Medina del Campo fue el escenario para la presentación del último libro de nuestro amigo y compañero Paco Cañamero; una novela basada en los caminos de hierro, desarrollada por el periodista y escritor salmantino con estilo costrumbista y rural, que él tan bien conoce y domina desde su pueblo natal: La Fuente de San Esteban.

Paco vino acompañado de dos paisanos taurinos y amigos fieles: el cura de Ciudad Rodrigo, Antonio Risueño, y José Martín (ex presidente del Museo Taurino de Salamanca). En la mesa la concejala medinense Raquel Alonso y ejerciendo de presentadora del acto Beatriz Guerra, directora de la biblioteca. Y la coqueta sala llena de gentes medinenses.

Tras la presentación inicial tomó la palabra el cura Risueño que, subido en su púlpito imaginario, estuvo realmente brillante con las palabras que dedicó a su amigo Paco Cañamero. Medina del Campo, testigo directo de la novela del fuenteño, fue también ensalzada por el cura mirobrigense.

No hubo nutrida representación del toro, exceptuando a Jesús López Garañeda (Comunicación de la Federación Taurina de Valladolid) que se desplazó desde Tordesillas y mi amigo Chuchi Martínez que me acompañó desde Pucela. Pero sí hubo gentes de la villa medinense ávidos de conocer al autor de la novela que lleva Medina en su portada, y que a partir de ahora sonará mucho más en los ámbitos literarios, porque según dijo el cura Risueño “Medina es novelesca y literaria”. Y es que no solo de toros vive el hombre.

Cañamero es prolífico e inagotable pues lleva ya tras sus espaldas 27 títulos entre biografías taurinas (Andrés Vázquez, El Viti, Navalón, Julio Robles, Dámaso González, Juan Mora, etc).

Al margen del toro destacar las biografías de dos salmantinos universales como Vicente del Bosque y Silvestre Sánchez Sierra. Semblanzas y costumbrismo sobre Zamora y su Salamanca como “Estampas del Campo Charro”, “Del Yeltes al Huebra”, etc. son otros títulos que Paco Cañamero ha ido sumando a lo largo de su dilatada trayectoria, al margen de sus colaboraciones taurinas en la revista Aplausos y su portal www.glorietadigital.es, donde pueden adquirir sus obras.

“Trasbordo en Medina” es su segunda novela tras “Las nieblas del invierno” que escribió hace tres años y dedicó al brigadier de la francesada Julián Sánchez “El Charro”. En “Trasbordo en Medina”, Cañamero describe el amor, el odio, la muerte y la vida en el recorrido desde San Sebastián hasta San Martín de Trevejo; todo un camino de hierro con parada en Medina del Campo. Enhorabuena, Paco.