Retira una denuncia falsa por el supuesto robo de un móvil
Un joven de 18 años acudió a la Comisaría de la Policía Nacional a denunciar que le habían robado el teléfono móvil y la cartera de forma violenta tres individuos en la zona de las Moreras, el pasado 24 de junio. Los agentes que recibieron la denuncia le advirtieron de las posibles consecuencias que tiene la presentación de una denuncia falsa.
Dos días más tarde, este chico tras recapacitar sobre la interposición de dicha denuncia, volvió de nuevo a la comisaría a retirar la misma, reconociendo que lo que realmente había ocurrido es: que el teléfono y la cartera los había perdido. Que fue mal aconsejado, ya que le dijeron que denunciando un robo con violencia podría recuperar el valor de lo perdido y también para evitar la bronca de sus padres ya que el teléfono tenía muy poco tiempo.
Desde la Comisaría Provincial de Valladolid han lanzado un claro mensaje sobre estos hechos y han advertido de las consecuencias y responsabilidades en las que se incurre con este tipo de denuncias en los que ciudadanos, mal asesorados por terceras personas, pretenden obtener una indemnización del seguro o encubrir los padres o familiares, negligencias o descuidos.
La presentación de una denuncia falsa puede suponer la pena de prisión de hasta tres años y un perjuicio económico de hasta los 6.000 euros, además de generar antecedentes procesales, que pueden limitar durante varios años, el poder acceder a un puesto de trabajo en la administración pública.