exposicion herreriano valladolid luz

exposicion herreriano valladolid luz

Valladolid

El Patio Herreriano presenta la exposición ‘El color y la luz’

30 junio, 2017 12:44

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha inaugurado la exposición ‘El color y la luz. Los contemporáneos de Esteban Vicente’. A través de esta muestra se conoce el contexto artístico en el que se desarrolla la obra del artista segoviano Esteban Vicente. Principalmente en las influencias que recibe en Europa antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936. En primer lugar la herencia cubista a principios de los años veinte a través de las obras de Rafael Barradas, Francisco Bores y sobre todo de Daniel Vázquez Díaz que fue profesor de José Guerrero.

En segundo lugar un grupo de artistas poetas que vinculan la literatura con las artes plásticas y que conectan con el ambiente artístico vallisoletano de las primeras décadas del siglo XX, personajes como Cristóbal Hall, Mariano de Cossío y el poeta Jorge Guillén.

En tercer lugar se aborda la influencia de la Escuela de París, también denominada por Francisco Bores como "pintura-fruta" de gran repercusión en los artistas de esta época y que sintetiza el cubismo y el lirismo en la pintura. Y en la que se muestran obras de Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz y Alfonso de Olivares, entre otros.

Para finalizar en el recorrido se muestran las obras de Esteban Vicente presentes en la Asociación Colección Arte Contemporáneo estableciendo un diálogo con las obras del artista andaluz José Guerrero. Los trabajos que pueden verse corresponden a su etapa americana. Esteban Vicente se asienta en Nueva York tras volver de Puerto Rico en 1947 y tras pasar por una etapa de crisis en 1940, en la que su pintura cambió radicalmente y absorbió el expresionismo abstracto americano. Un poco más tarde, en 1950 aterriza José Guerrero en Nueva York y posteriormente ambos artistas realizan obras dentro de esta tendencia abstracta basada en el color, la luz y el trazo en la que la acción de pintar cobra todo el protagonismo.