El corazón del imperio vuelve a palpitar en Mojados
Mojados ha recreado este sábado su momento más emblemático, el acontecimiento que fijó al municipio en los mapas de Historia, el encuentro entre Fernando y Carlos, los hijos de Juana ‘la loca’ y Felipe ‘el hermoso’, que salieron de Mojados zanjando la posibilidad de un conflicto por la corona. Los quintos de la localidad han sido los encargados de recrear este episodio en la plaza de San Juan, donde Fernando ha reconocido a su hermano mayor como Rey de Castilla y Carlos ha impuesto a Fernando el ‘Toisón de oro’.
Todo ocurrió en noviembre de 1517, hace 500 años cuando Carlos V visitó por primera vez España. En la última década la recreación histórica ha sido un evento fijo en Mojados, que este año le ha otorgado a la efeméride mayor trascendencia, con un gran desfile con cientos de participantes y una exhibición ecuestre.
El objetivo del Ayuntamiento es que el paso de Carlos V por la localidad quede reflejado en un espacio museístico y que sea permanente, para servir, además, como oficina de turismo.