Fin a las sanciones por vestimenta o mendicidad en Valladolid
El equipo de Gobierno continúa con cambios normativos que evidencian la nueva etapa política en el Ayuntamiento de Valladolid. Además de medidas de gran calado como la remunicipalización del agua, también se están tramitando la modificación de ordenanzas como la de Protección del Medio Urbano, una nueva norma que terminará con la conocida como ordenanza “antisocial” y que pondrá fin a la posibilidad de sancionar por la vestimenta o la mendicidad.
El concejal de Seguridad, Luis Vélez, ha explicado que la junta de Gobierno ha aprobado inicialmente esta ordenanza que ahora pasará el periodo de alegaciones con la previsión de que se apruebe definitivamente en el pleno de septiembre.
“Se ha elaborado con aportaciones de colectivos, con un objetivo más social, más abierto, con cambios esenciales y suprimiendo aspectos importantes”, ha explicado Vélez. Entre las novedades del nuevo texto está la posibilidad de sustituir las sanciones económicas por trabajos para la comunidad. Vélez ha añadido que espera que entre en vigor “antes de fin de año”.
Aspectos regulados
La nueva ordenanza tiene por objeto la protección del medio urbano, como lugar y espacio de encuentro de la ciudadanía, así como la regulación de determinadas y concretas relaciones de vecindad de interés local. Los usuarios de las zonas naturales y espacios verdes públicos tendrán que respetar el derecho de los otros usuarios al descanso y tranquilidad propios de estos espacios, por lo que se evitará el uso de aparatos reproductores de sonido que por su volumen puedan perturbar dicha tranquilidad.
No se podrá mantener en funcionamiento el motor de los vehículos una vez estacionados. Los conductores de vehículos deberán abstenerse de realizar aceleraciones reiteradas y sucesivas de motor que no sean necesarias por las circunstancias del vehículo o del tráfico o propias de la actividad que sea autorizada. Se regula la realización de murales u otras expresiones artísticas análogas y el tipo de autorizaciones municipales necesarias para su realización.
Se promueve el cultivo de flores y plantas ornamentales en los alcorques de los árboles plantados en la vía pública, que podrá ser autorizado por el Ayuntamiento previa solicitud de los vecinos de la zona. El Ayuntamiento promoverá el uso de las zonas verdes públicas por los ciudadanos, apoyando especialmente actividades e iniciativas de asociaciones y otros colectivos.
Aparte de las medidas para evitar que queden depositados los excrementos de los animales en las vías o espacios públicos, se prohíbe específicamente la estancia de animales de compañía en zonas de juego infantiles y otros espacios de carácter histórico, ornamental o protegidos, salvo autorización expresa.
Se recoge expresamente que cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden. Cuando éstos no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, su responsabilidad podrá ser graduada.
Se regula de forma detallada la posibilidad de terminar convencionalmente el expediente sancionador de modo que el infractor, con carácter previo a la adopción de la resolución sancionadora que proceda, pueda solicitar de forma expresa la sustitución de la sanción que pudiera imponerse por la realización de trabajos o labores para la comunidad en el seno y marco de una asociación, ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro municipal de Asociaciones de Valladolid con objeto o fines de carácter social.