Imputado León de la Riva por las 'Comfort letter' del soterramiento
El Juzgado número 4 de Valladolid ha imputado a quien fuera concejal de Planificación Urbanística Manuel Sánchez y al actual concejal del PP Alfredo Blanco, por el caso de las 'Comfort letter' y les acusa de un delito de falsedad documental, por lo que se suman así a la imputación del exalcalde 'popular' Javier León de la Riva, acusado de sendos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental.
Según el auto de imputación, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado da un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas para que soliciten apertura de juicio oral.
Asimismo, el auto recoge que se suscribieron tres cartas de conformidad por el anterior alcalde de la ciudad Javier León de la Riva. La primera de ellas, el 28 de julio de 2008 y fue para avalar un préstamo concedido a la Sociedad Alta Velocidad de 200 millones de euros y la segunda de ellas el 24 de septiembre de 2010, para avalar otros préstamo de 70 millones para refinanciar la anterior operación.
La tercera 'comfort letter' suscrita por León de la Riva data de febrero de 2011 para que la Sociedad Alta Velocidad solicitase una línea de crédito con diversas entidades bancarias por importe de 400 millones de euros.
En los tres casos las cartas de conformidad fueron firmadas "sin seguir el oportuno procedimiento administrativo previsto y sin la previa autorización o conocimiento del Pleno del Ayuntamiento, así como sin el preceptivo informe de la Intervención Municipal y sin la autorización de la Consejería de Hacienda".
Asimismo, el auto recoge que estos documentos firmados por León de la Riva "contenían extremos no reales o faltaban a la verdad" además que los dos concejales ahora imputados "tenían conocimiento de que la emisión de esas cartas se hizo sin seguir los trámites administrativos oportunos y participaron en las reuniones en los que se trató la necesidad de emitir dichas cartas", ya que tanto Alfredo Blanco como Manuel Sánchez eran miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad.