Las cuadrillas forestales de la Diputación cumplen con nota
Un total de 137 municipios de la provincia de Valladolid ha solicitado a la Diputación la realización de diferentes trabajos forestales que se desarrollarán a través de las seis cuadrillas contratadas por la Institución provincial para realizar trabajos forestales de mejora medioambiental y de prevención de incendios en la provincia.
En concreto, los 137 municipios han realizado un total de 365 solicitudes en materias como la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, así como a la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales.
Por otro lado, se incluyen actuaciones relativas a tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos, a la adecuación de áreas recreativas y de riberas, y a la apertura y mantenimiento de sendas.
Por último, también se han solicitado trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras.
A día de hoy se ha actuado ya en un total de 61 municipios de la provincia. Los trabajos se realizan a través de las seis cuadrillas contratadas al efecto y que están operativas desde el pasado 5 de junio distribuidas en seis Áreas de Actuación: Valladolid, Finca Coto Bajo Matallana, Medina de Rioseco, Tordesillas, Íscar y Peñafiel.
El resto de actuaciones se irán desarrollando hasta el próximo 1 de diciembre.
Las cuadrillas forestales, coordinadas por un técnico contratado al efecto y compuestas cada una de ellas por un capataz y cuatro auxiliares, dan trabajo a 31 personas desempleadas de las zonas rurales de la provincia a través de un programa que cuenta con una dotación económica de 404.597,55 euros, de los que 94.597,55 euros son aportados directamente por la Diputación de Valladolid y el resto proviene de los fondos para el Plan de Empleo Local de la Junta, merced al convenio suscrito el pasado mes de mayo entre la Diputación de Valladolid y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.