toro fanfarria roman capote premios 1

toro fanfarria roman capote premios 1

Valladolid

El toro “Fanfarria”, de Daniel Ruiz, y el diestro Román, premiados

20 octubre, 2017 12:42

El astado de nombre "Fanfarria", de la ganadería de Daniel Ruiz e indultado por El Juli el pasado 8 de septiembre, ha sido distinguido con el 24º Trofeo del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid al toro más bravo de la Feria de la Virgen de San Lorenzo del pasado septiembre.

"Fanfarria", un ejemplar de capa negra, de cuatro años y 492 kilos de peso, fue "paradigma de bravura y nobleza" que no pudo exhibir en el caballo porque su matador cambió el tercio con un sólo puyazo, según consta en el acta del jurado encargado de fallar este galardón.

Durante la faena de muleta, el astado se desenvolvió con "fijeza, alegría, ritmo y galope en vibrantes embestidas que iban a más, entregado y codicioso en unas series largas de intenso y emocionado recuerdo", añade el acta.

El Juli, que alternó con Román y Roca Rey en ese festejo, cuarto del abono de la Feria de Valladolid, paseó dos orejas y rabo simbólicos cuando su oponente entró en los corrales del centenario coso del Paseo de Zorrilla. El galardón será entregado en fechas próximas

ROMAN: PREMIO PEÑA “EL JULI”

Por otro lado el joven diestro valenciano Román ha sido galardonado por la peña taurina “El Juli” con el trofeo al mejor toreo de capa por su actuación en la corrida del 8 de septiembre en la que, a juicio del jurado, fue lo mejor del serial en la suerte capotera.

Román, que debutaba en Valladolid y sustituía esa tarde a Manzanares, estuvo muy variado con el percal realizando las suertes mexicanas por caleserinas y gaoneras, además de lances de rodillas. El valenciano salió en hombros de los capitalistas tras cortar una oreja a cada uno de sus toros. Esa tarde alternó con El Juli, que indultó a “Fanfarria”, y Roca Rey que se fue de vacío.

Este galardón que concede la peña taurina “El Juli”, presidida por Jesús Doncel, hace el número XVIII y será entregado a Román en las próximas jornadas taurinas que esta entidad organiza anualmente hacia finales del mes de noviembre. Los 12 votos del jurado, compuesto por socios de la entidad y críticos taurinos, se decantaron por Román que obtuvo 7; 2 obtuvo Perera, 1 El Juli, 1 desierto y 1 en blanco.

Este trofeo arrancó en el año 2000 y su primer ganador fue el diestro sevillano Morante de la Puebla (2). Le siguieron José Tomás, El Juli (3) y otros toreros como Leandro, Joselillo, Uceda Leal, Gallo, Luque y Garrido. El último torero en obtener este veterano trofeo fue el pacense Alejandro Talavante, quedando desierto en cuatro ocasiones.

Es de agradecer el esfuerzo que hace esta veterana peña por mantener el trofeo, ya que apenas se conceden premios taurinos en una ciudad como Valladolid, que llegó a patrocinar hasta 21 en la década de los 90. En la actualidad se otorgan cinco: El del Colegio de Veterinarios, el citado de la peña El Juli, la Federación Taurina, la peña “Jorge Manrique”, de Rioseco, y la federación de caballistas “Tierra de Pinares, de Portillo. Y que duren…