Javier Montesol llega a Las Francesas
La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, ha presentado esta mañana la exposición "Idilio. Apuntes de Fortuny", con más de medio centenar de obras del ilustrador Javier Montesol. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre de 2017 con entrada gratuita.
Las obras del pintor, dibujante, ilustrador y autor de numerosos álbumes de cómic Javier Montesol (Barcelona, 1952), que se presentan en esta muestra, son las correspondientes al cómic que inspirado por Fortuny, encargó y editó el Museo del Prado como adelanto a la gran exposición antológica de Fortuny que fundamenta en su talla como artista y profundo arraigo con la gran escuela española.
Los apuntes del pintor Mariano Fortuny sirven al protagonista para conducirnos en este viaje por la memoria. El cómic ha sido publicado con motivo de la exposición Mariano Fortuny, celebra en el Museo Nacional del Prado entre el 21 de noviembre de 2017 y el 18 de marzo de 2018.
Referencias literarias con ecos de la Beat Generation, Paul Bowles, Muerte en Venecia o la música de David Bowie sonando en la radio ambientan esta obra en la segunda mitad de los años 70, un tiempo de permisividad en el que una generación se cuestiona todo y en el que el protagonista conocerá la amistad como valor que sustituye al nido familiar, reflexionará sobre el arte, la vida, la mentira y cómo su combinación da lugar a la creatividad con una manera de captar y situar la realidad influenciada por Fortuny.
El autor de otras obras como "Speak low" (2012) ha realizado estas viñetas de huyen de la línea clara con la que se dio a conocer en las décadas de los 70 y 80. Y como si de Fortuny se tratara, nos propone acuarelas de grueso trazo indefinido que nos trasladan directamente a los trabajos del autor que ha dado lugar a la obra.
Según Javier Montesol "He descubierto muchas cosas de Fortuny. Sobre todo la riqueza, la experiencia vital de enfrentarte con la realidad, encararte con otro ser humano cuando tomas apuntes al natural, ese conocimiento no lo supera nada. No hay ordenador ni fotografía que te acerque a esa experiencia única de contacto con otro ser humano". "Antes los pintores se formaban enfrentándose a la realidad.
Hoy en día parece que los artistas, tenemos miedo de enfrentarnos a esa realidad. En parte porque la realidad es muy agresiva. Yo he estado tomando apuntes en París y la policía ha venido prohibírmelo porque hay mucho miedo al terrorismo, porque a la gente le molesta que les dibujes…" "Me acerco a Fortuny porque tengo acceso a sus apuntes y veo cómo trataba la realidad, con estas manchas, estos claroscuros. Estas insinuaciones, porque con una mancha y dos líneas ya representaba una playa en la que hay unos árabes…Para mí ha sido un placer fundirme con su estilo para tratar esta historia" .
«En el año 1986 se expuso en la Sala Nonell de Barcelona un álbum inédito de Mariano Fortuny (1838-1874) con aguadas y apuntes a la acuarela. Era un Fortuny básico y desnudo, lejos del estilo teatral, escénico y goyesco que le daría el éxito. Para mí, que venía de la modernidad y de las vanguardias, significó un punto de conexión con el conocimiento clásico. La viveza de su trazo era educadora, comprensible, y otorgaba al arte esa capacidad de captar con intensidad el instante y la anécdota que le sería arrebatada por la fotografía y el cine.
Unos años antes, en noviembre de 1974, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, por primera vez quedé deslumbrado por una panorámica pre-cinematográfica de 3 x 9 metros de Mariano Fortuny que representaba una de las batallas de Prim en Marruecos. La historia que les cuento la sitúo cronológicamente justo a continuación de aquella visita.».