Valladolid-tarkovsky-ciclo-herreriano-cine

Valladolid-tarkovsky-ciclo-herreriano-cine

Valladolid

Tarkovsky, protagonista en el Patio Herreriano

5 noviembre, 2017 16:24

El director, actor y escritor ruso Andréi Arsénievich Tarkovsky protagonizará el nuevo ciclo de cine del Museo Patio Herreriano de Valladolid, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre en el salón de actos del centro.

Tarkovsky ha sido reconocido como uno de los "más importantes e influyentes" autores del cine soviético y uno de los "más grandes" de la historia del séptimo arte, según han indicado los organizadores del ciclo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Hijo del reconocido poeta Arseni Tarkovski, nació en la localidad de Zavrazhe, Ivánono, Unión Soviética, la actual Rusia. En su juventud estudió música, pintura y escultura, y aprendió lenguas orientales en Moscú antes de interesarse por el cine; también trabajó como geólogo por un tiempo en Siberia.

Se inscribió en la aclamada Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias), bajo la enseñanza de Mijaíl Romm. Realizó cortometrajes y conoció a quienes serían sus mejores amigos y compañeros de clase, Sergéi Parajanov y Mijaíl Vartanov; al tiempo que estudiaba cine, también estudiaba violín, al punto que el filme con el cual obtuvo la graduación es 'La aplanadora y el violín'.

Trabajar en la Unión Soviética significaba trabajar siempre con las limitaciones, tanto creativas como cinematográficas, impuestas por las autoridades rusas. Sobrepasar tales limitaciones significaba graves problemas para cualquier cineasta ruso. En 1975, Tarkovsky tuvo un problema con las autoridades que por poco le costó la cárcel, a raíz de su película 'El espejo' (1975), una densa y autobiográfica película con una radical e innovadora estructura narrativa.

Su siguiente película, de corte fantástico, 'Stalker' (1979), tuvo que ser filmada de nuevo con una dramática reducción económica en la producción después de que un accidente en el laboratorio destruyese totalmente la primera versión filmada. 'Nostalgia' (1983), filmada en Italia, fue su última película realizada bajo la estricta vigilancia de la Unión Soviética, ya que poco después de su filmación Tarkovski huyó con su esposa a Suecia, cansado de las maniobras represivas de las autoridades hacia su obra cinematográfica.

Su última película, 'Sacrificio' (1986), fue filmada en Suecia con la ayuda de los colaboradores habituales del cineasta sueco Ingmar Bergman, ganó cuatro premios en el Festival de Cannes, un hecho sin precedentes en la historia del cine ruso.

Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovsky estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del Jurado que obtuvo esta película, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un aplauso general que se prolongó durante varios minutos.

Andréi Tarkovsky, a la edad de 54 años, completamente alejado de su tierra natal y meses después de la filmación de 'Sacrificio', murió de cáncer pulmonar el 29 de diciembre de 1986 en París y fue enterrado en un cementerio para inmigrantes rusos en Francia en el pueblo de Sainte-Geneviève-des-Bois, en Isla de Francia. Su amigo Sergei Parayanov filmó en 1992 la película 'La última primavera', que retrata la amistad entre él y Tarkovsky.