Sí Se Puede exigirá la publicación semestral del gasto publicitario
El Grupo Municipal Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá en el próximo pleno, convocado para el 8 de noviembre, la publicación al menos con carácter semestral del gasto publicitario del Consistorio con el fin de aportar transparencia a toda la gestión destinada a este fin que realizan tanto la Institución como sus entidades dependientes.
Consciente de que la publicidad y la información son dos herramientas fundamentales para el acercamiento de la acción de las administraciones a sus ciudadanos y para la difusión de eventos o hechos de especial relevancia para ellos, Sí se Puede Valladolid defenderá en el pleno una moción que pide la publicación de todos los datos referentes a la inversión en publicidad y comunicación institucional.
“Desde Sí se Puede Valladolid somos plenamente conscientes del papel que la publicidad y la información juegan a la hora de acercar a los ciudadanos la labor de la administración. Entre otros muchos fines debería figurar, por ejemplo, propiciar y fortalecer los cauces de conocimiento y participación, que son elementos fundamentales. Por eso y por el compromiso que nuestro Grupo mantiene con la transparencia, queremos dar un paso más y pedir la publicación de la inversión en publicidad y comunicación institucional con periodicidad semestral”, ha defendido la portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez.
De este modo, todos los ciudadanos podrán consultar en el Portal de Transparencia datos como los costes presupuestados y ejecutados (bruto y neto), los objetivos de cada acción, el área de gobierno o la entidad dependiente que las promueve, los medios y soportes elegidos, los adjudicatarios o proveedores y el periodo de ejecución.
Asimismo, la moción de Sí se Puede solicita la difusión en el Portal de Transparencia de la planificación anual de su estrategia de publicidad y comunicación institucional así como la publicación de un informe anual con los resultados de todas las inversiones realizadas en este ámbito tanto por el Ayuntamiento como por sus entidades dependientes.
Consciente de que la transparencia ha dejado de ser mera apuesta política para convertirse en exigencia ciudadana, Sí se Puede Valladolid considera imprescindible que el Ayuntamiento la aplique también en el ámbito de la Publicidad Institucional, tal y como lo recoge la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León de 2009.
La moción, por tanto, persigue fortalecer el cauce de transmisión de información veraz a la ciudadanía mediante la planificación de los distintos formatos, soportes, mensajes y canales y también propiciando el conocimiento detallado de toda la gestión publicitaria.