El Ayuntamiento de Laguna congela los impuestos y tasas para 2018
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero, ha tomado la decisión de congelar los impuestos, tasas y precios públicos, con el fin de que los ciudadanos no vean aumentados los importes que, por dichos conceptos deban ingresar el próximo año 2018. Por ello, no se ha modificado ningún tipo impositivo, ni tasa ni precio público.
Lo que ha movido a tal decisión, ha sido la consciencia y sensibilidad por parte del Equipo de Gobierno, integrado por Independientes de Laguna (IL) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de las dificultades económicas por las que, como consecuencia de la crisis, pasan algunos de nuestros vecinos.
Con este espíritu, se ha aprobado una importante novedad, consistente en el establecimiento de un sistema especial de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI), con el objeto de facilitar a aquellos ciudadanos que lo soliciten el pago de su recibo en dos periodos; un 50% e el mes de junio y otro 50% en el mes de octubre, ello sin generarse intereses.
Se ha apostado por la transparencia y el consenso en su elaboración, puesto que se ha hablado con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento, aceptando varias de sus propuestas.
Se trata, en definitiva, de favorecer a los ciudadanos con menor capacidad económica y, así, se mantiene la progresividad de los elementos fiscales.
Por último, y dentro del fomento del empleo, con la intención de que se creen e instalen empresas en el municipio, y de que se amplíen también la existentes aumentando sus respectivas plantillas, se mantienen las bonificaciones en el IBI, ICO e IAE. Ello condicionado a la creación y mantenimiento de empleo.