donacion sangre navidad nacional valladolid 1

donacion sangre navidad nacional valladolid 1

Valladolid

Piden adelantar las donaciones de sangre para garantizar reservas en Navidad

1 diciembre, 2017 17:22

La Fundación Nacional para el Fomento de la Donación Altruista en España (Fundaspe) ha presentado este viernes en Valladolid su campaña nacional para fomentar las donaciones de sangre en las semanas previas a la Navidad, con el objetivo de garantizar la reserva durante unas fechas en las que disminuyen las donaciones. Así lo ha explicado el presidente de Fundaspe, Martín Manceñido, que ha justificado que la presentación sea en Valladolid y no en Madrid, “porque es una ciudad de referencia en las donaciones, con un índice muy superior a la media, con 49 donantes por cada 1.000 habitantes”.

Según los datos de 2016 (los últimos disponibles), la media nacional es de 36,6 donaciones por cada mil habitantes, pero solamente superan las 40 donaciones cinco comunidades autónomas. Además de Extremadura y Castilla y León, forman parte de este grupo el Principado de Asturias (41,6 donaciones por cada mil habitantes), Navarra (40,1) y Galicia (40,9).

Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha destacado las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la Hermandad de Donantes de Sangre de la ciudad y ha agradecido su trabajo “para canalizar uno de los gestos más solidarios de la ciudadanía como es la donación”.

El lema de la campaña es “Adelantate a la Navidad con tu mejor regalo” y se desarrolla durante las dos primeras semanas de diciembre. “Estamos seguros de que Valladolid responderá a una iniciativa como esta”, ha apuntado Puente.

1,7 millones de donaciones al año

El número de donaciones altruistas de sangre se ha estabilizado en España durante los últimos cinco años en torno a 1,7 millones anuales, cien mil menos que en 2010. Martín Manceñido ha asegurado que en España "se atienden con normalidad la demanda de sangre", aunque reconoce que en los últimos años se ha estabilizado el número de donaciones "en torno a las 1,7 millones anuales, más de cien mil donaciones por debajo de las registradas en 2010".

Esta caída, "que, insisto, satisface perfectamente las necesidades de sangre del Sistema Nacional de Salud, se explica en función de la propia evolución demográfica de España y, por otro lado, por una ligera menor afluencia de los jóvenes".

De un total de 1,9 millones de donantes regulares, el grupo de entre 18 a 30 años representa un 30%, cinco puntos por debajo de registro de 2010, año en el que el número total de donantes se aproximaba a los 2,2 millones en total. Por el contrario, en los últimos años ha aumentado seis puntos porcentuales el número de donantes regulares del grupo de edades entre 46 y 65 años (30%), que en 2010 representaba el 24% del total.