pleno ayuntamiento valladolid diciembre 2017 3

pleno ayuntamiento valladolid diciembre 2017 3

Valladolid

El futuro de la Constitución muestra la divergencia en el Ayuntamiento

4 diciembre, 2017 13:26

La Constitución cumplirá 40 años el próximo año. Con ese pretexto el PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito han presentado una moción en el Ayuntamiento de Valladolid para que el Consistorio se adhiera a los actos organizados por las Cortes Generales con motivo de tal efeméride, así como mostrar su apoyo al Gobierno central para esta celebración.

Sin embargo, el hecho de que la moción no fuera conjunta y tuviera carácter constitucional y no se hubiera consensuado el texto previamente ha mostrado la divergencia política en el Ayuntamiento entre los diferentes grupos.

El presidente del grupo popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha defendido la propuesta y ha argumentado que “aquí se habla de la celebración de la constitución, no de su modificación, que tiene una tramitación marcada; no estamos en contra de modificar la constitución, sino de que no se aproveche la efeméride para ello”.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha cargado contra Bermejo por no facilitar que la moción tuviera carácter institucional, y durante el debate ha sacado una conversación de WhatsApp entre Bermejo y él mismo para apuntar que envió el día 29 la propuesta para que la moción fuera institucional y así criticar que haya sido el PP quien no quisiera que la moción fuera presentada por todos los grupos de manera conjunta.

“El PSOE es el único partido representado ahora en esta corporación que votó la Constitución, ustedes son herederos de Alianza Popular y no todos sus diputados votaron a favor de la Constitución en aquél momento, así que nada de dar lecciones”, ha aseverado con contundencia Herrero en respuesta al PP.

Por su parte, Manuel Saravia de Toma la Palabra ha expuesto que “la Constitución fue un gran avance, pero también requiere reflexión porque la realidad ha cambiado, hay unos niveles de desigualdad enormes”. Saravia se ha preguntado si “¿la constitución es un monumento o un instrumento útil para la convivencia, lo vamos a visitar como la Puerta de Alcalá o trabajamos sobre él? no pasa nada por modificar la Constitución” y ha citado varios ejemplos de países europeos que han cambiado su Constitución en numerosas ocasiones.

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha defendido que “tenemos que debatir sobre quiénes somos y quiénes queremos ser, hay una necesidad urgente de renovar el contrato social que se ha roto por la desigualdad que padecemos; por eso no creemos que la celebración festiva y de eventos deba ser la conmemoración adecuada, sino trabajar en su mejora”.

Tras las enmiendas de Toma la Palabra y el PSOE, la moción recoge el Ayuntamiento solicita participar en los actos de conmemoración, así como pedir al Gobierno que tenga en cuenta a los gobiernos locales en la organización de la programación. A petición de Toma la Palabra también se ha incorporado instar a que se abra un espacio de reflexión crítica sobre aquellas cuestiones que podían haberse desarrollado mejor durante 40 años.