pleno ayuntamiento valladolid diciembre 2017 4

pleno ayuntamiento valladolid diciembre 2017 4

Valladolid

El pleno defiende la autonomía municipal ante el Ministerio de Hacienda

4 diciembre, 2017 15:27

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como Ley Montoro por el ministro de Hacienda que la impulsó hace seis años, ha vuelto a ser protagonista en el pleno de diciembre del Ayuntamiento de Valladolid. La crítica del equipo de Gobierno hacia esta norma es recurrente a lo largo de la legislatura, un hilo conductor que aparece ante el freno para realizar más contrataciones en los servicios municipales o para poder disponer del remanente existente en las arcas municipales sin cortapisas.

El debate se ha canalizado en dos mociones de manera conjunta, una presentada por Toma la Palabra y Sí se Puede para reclamar que Hacienda retire la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, “por resultar una medida discriminatoria”, y la otra planteada por el PSOE para reclamar al Gobierno central que revise  la regla de gasto y la adecue a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos. Ambas han sido aprobadas por PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede.

La portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha explicado sobre la situación de los ayuntamientos que “no podemos gastarnos nuestro propio superávit, nos miran con lupa las contrataciones o las empresas municipales creadas; pero lo que está en juego son servicios y prestaciones para la gente, tenemos recursos para dar más servicios, pero no nos dejan porque pretenden que las cuentas generales se las cuadremos los que menos hemos contribuido al desfase”.

En esta idea ha incidido la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, que ha apuntado que los ayuntamientos tienen “un marco jurídico que genera grandes problemas, con una injerencia en la autonomía municipal en la que Montoro utiliza el actual mecanismo de la regla de gasto con objetivos políticos”, por lo que ha defendido que “en España hace falta un nuevo municipalismo, con más competencias y financiación”.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, se ha preguntado si “la Ley de Estabilidad ha cumplido los objetivos que se marcaba después de seis años, porque España sigue estando por encima del 3 por ciento de déficit; tampoco en deuda se ha cumplido, con 400.000 millones de euros más de deuda creada en estos años”, para concluir que “la Ley de Estabilidad no ha conseguido reducir el nivel de deuda, todo ha sido en detrimento de los servicios que prestan ayuntamientos y diputaciones”.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, con mayor intensidad en el tono de la intervención que en la defensa de su propia moción, ha cargado contra el Ayuntamiento de Madrid y ha acusado a su gobierno municipal de “incompetencia”, porque “Ahora Madrid ha decidido voluntariamente saltarse la regla de gasto, no son víctimas de nada, las víctimas son los vecinos de Madrid”.

Por su parte, el presidente del grupo popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha recordado que “la Ley de Estabilidad es aplicación del artículo 135 de la Constitución, el que fue reformado a propuesta del PSOE”. Bermejo ha defendido que “no se trata de una intervención económica, es una tutela económica, que evite que el desastre financiero de Madrid se acreciente; porque las decisiones las sigue tomando el Ayuntamiento pero no para hacer lo que quiera, sino para evitar que el desastre sea mayor”.

Contra la discriminación en el trabajo por VIH

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Toma la Palabra para que el Ayuntamiento se adhiera a la Declaración de París de Ciudades Fast-Track y colabore en la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el Sida en España” de la organización trabajo en positivo.

Además, el Ayuntamiento instará al Gobierno a revisar toda la normativa sanitaria para que la infección por VIH sea catalogada como enfermedad infecto-transmisible, en lugar del usado actualmente, infecto-contagiosa.

Mapa sanitario

La moción que no ha prosperado ha sido la presentada por el PP para que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Sanidad  para modificar la delimitación de las Áreas Sanitarias de la ciudad, de forma que todos los habitantes de las Delicias  pertenezcan al área oeste y, por tanto, al Hospital Río Hortega.

Favorecer el deporte de personas con discapacidad

El Partido Popular también ha presentado una moción para favorecer la práctica del deporte de las personas con discapacidad. Toma la Palabra ha presentado una moción de sustitución que ha sido aprobada en algunos de los puntos del texto.

La moción aprobada incluye realizar un estudio de accesibilidad de las instalaciones deportivas de la ciudad, abordar las ayudas económicas o subvenciones en los precios públicos atendiendo a los diferentes tipos de discapacidad. Además, la Fundación Municipal de Deportes se compromete a continuar incentivando el apoyo a los clubes y federaciones que desarrollen programas deportivos con personas con discapacidad.