danos-sequia-aquavall-ayuntamiento-valladolid

danos-sequia-aquavall-ayuntamiento-valladolid

Valladolid

La sequía causa daños en zonas verdes por 861.000 euros

5 diciembre, 2017 14:05

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha explicado los datos que ha reunido el Ayuntamiento de Valladolid respecto a los daños y afecciones de las zonas verdes por la situación actual de sequía y las consecuentes limitaciones de riego planteadas por la Confederación Hidrográfica del Duero.

De los dos millones de metros cuadrados de zonas verdes que posee Valladolid, se ha estimado que 353.000 metros cuadrados, correspondientes a césped, praderas y otros tapizantes, se han visto afectados por las restricciones de riego. Además, 204 metros de setos, 16.000 arbustos y 650 árboles también han sufrido las consecuencias, siendo la zona oeste y la zona sur las más afectadas.

Los daños alcanzan la cifra de 861.411 euros, divididos en 710.160 euros en tapizantes, 95.721 euros en arbustos y 55.530 euros en árboles. Sin embargo, el Ayuntamiento no plantea una reposición total de todos los elementos, sino una solución paulatina, acometiéndose los trabajos de forma gradual aprovechando los recursos técnicos y humanos del servicio municipal de parques y jardines.

Plan de Emergencias de Aquavall

Paralelamente a la evaluación realizada por el Ayuntamiento, la empresa pública de gestión de agua, Aquavall, ha desarrollado un Plan de Emergencia ante situaciones provocadas por la sequía para el abastecimiento de agua urbana en la ciudad. Se trata, por el momento, de un borrador que será presentado próximamente a la CHD para su revisión y aceptación.

Plantea diversas actividades y respuestas en función del escenario de sequía, dividido en cuatro posibilidades: normal, severo, grave y muy grave. Recoge actuaciones tales como la prohibición de uso de agua potable para riego en zonas verdes, el baldeo de calles o patos, la limpieza de vehículos o el llenado de piscinas. También engloba tares de gestión de la oferta, como el uso de aguas recuperadas o el incremento de la eficiencia operativa de la red de distribución. Todas ellas siempre evitando cualquier tipo de riesgo sanitario o de incendios.

El Plan queda organizado con unos órganos responsables de su implantación y la coordinación de los mismos con la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y los municipios del entero a los que Aquavall suministra el agua.