El Albergue garantiza plazas para que nadie duerma en la calle
El Albergue Municipal de Valladolid dará cobijo a todas las personas que lo necesiten, tal y como ha garantizado la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, que ha explicado que además de las 58 plazas de las que dispone, “si hace falta hay convenio con varias pensiones que están a nuestra disposición y nunca hemos tenido problemas para dar cobijo a todas las personas que lo han solicitado”.
Las bajas temperaturas de las últimas noches aumentan el riesgo al que se enfrentan las personas que duermen en la calle. Romero ha señalado que la pasada noche la Policía Municipal llevó al Albergue a seis personas que estaban en la calle. “Queremos que todas las personas que necesiten cobijarse en el albergue puedan hacerlo, que no se pongan en situaciones de riesgo, porque ahora el nivel de exigencia para entrar es mínimo, sólo el que demanda la corrección y el buen trato”, ha apuntado.
El Ayuntamiento mantiene una una red de trabajo con diferentes asociaciones como Cáritas o Cruz Roja, “hay una coordinación muy buena entre todos los que trabajan con personas sin hogar”, ha añadido Romero. La concejala de Servicios Sociales ha recordado que el albergue también abre los días festivos y fines de semana durante el día, “porque no había centros de día abiertos, nos parecía que había que era necesario abrir este espacio, más aún en estos días de frío y también cuando en verano hubo temperaturas muy altas”.
Comedor social
En cuanto al comedor social, Romero ha asegurado que “no está al completo nunca, creo que ha descendido el número de personas que están en la calle en Valladolid respecto a hace unos años”. La concejala ha defendido que el objetivo del comedor “es atender a las personas que lo necesiten y ofrecer una comida saludable, por eso el que coman bocadillos o algo que les den por la calle no es lo idóneo cuando tenemos un comedor con una comida equilibrada que ayuda especialmente a estas personas; por eso pido a la gente que ejerce la caridad que indiquen que hay un comedor donde pueden ir, estar calientes y comer bien, es la mejor manera de ayudar, utilizar los recursos públicos”.