exposicion dali y oteiza museo patio herreriano valladolid 1

exposicion dali y oteiza museo patio herreriano valladolid 1

Valladolid

El Patio Herreriano ofrece diversidad artística en siete exposiciones

7 diciembre, 2017 17:42

Las once salas del Museo Patio Herreriano presenta en estos momentos siete muestras que pueden contemplarse gratuitamente durante este puente y fin de semana. Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, dibujos… se pueden contemplarse en las diferentes muestras que se presentan. Además, la Capilla del Museo presenta dos cabezas de niña de más de tres metros de diámetro realizadas por Antonio Lopez.

En las Salas 1 y 2, se presenta la exposición de fotografía de ELGER ESSER. El tiempo en suspenso. Elger Esser nace en Stuttgart, Alemania, en 1967. Después de haber transcurrido su infancia y adolescencia en Roma, en 1986 regresa a Alemania para estudiar en la Academia de Arte de Düsseldorf. Alumno de Bernd y Hilla Becher de 1991 a 1997, Esser es el miembro más joven de la famosa escuela de fotografía alemana. De 2006 a 2009 trabaja como profesor en la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe. En 2016 ganó el prestigioso premio Oskar-Schlemmer.

Las Salas 3,4 y 5, presentan hasta este domingo, la exposición ARTE POP en la colección del IVAM. Los fondos de arte Pop en la colección del IVAM, de los que podría afirmarse que son uno de los más destacados de Europa, se centran en la contribución europea al Pop, complementándola con ejemplos de arte norteamericano e incluyendo tanto a algunos predecesores de este estilo como a creadores deudores de su legado. La colección abarca un buen número de las diferentes posiciones artísticas, agrupándolas de forma flexible bajo lo que sería una interpretación amplia del término Pop.

La Sala 9, presenta la exposición DALÍ y la huella del surrealismo. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y  de la Colección Gas Natural Fenosa. La exposición Dalí y la huella del surrealismo pretende ahondar en la influencia que tuvo la obra de Salvador Dalí desde 1929 y hasta finales de la Guerra Civil, en los artistas de los años 20 y 30. El Surrealismo tiene como máximo represéntate a la figura de Dalí y además es uno de los movimientos vanguardistas junto con el cubismo que más interés suscita en los artistas del momento, es ese contexto el que queremos acercar con ésta muestra. Como antecedente podemos recordar la muestra comisariada por Jaime Brihuega en el 2004 bajo el título Huellas Dalinianas y que nos ha servido de base para rastrear la estela daliniana presente en los fondos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo

La Sala 6 y 7 presenta la muestra DAVID AJA. Primera retrospectiva. David Aja es un dibujante de cómic español, nacido en Valladolid el 16 de abril de 1977 donde vive actualmente. Trabaja para el mercado norteamericano. David Aja siempre ha sido aficionado al cómic. Antes de saber leer, ya miraba los dibujos del «Don Miki» y «Copito». Más tarde, se aficionaría a «Mortadelo» y a los superheroes, incluyendo el Caballero Luna de Bill Sienkiewicz, que luego reconocería como una de sus grandes influencias, en las añejas ediciones de Surco y Vértice. Copiaba también muchísimo a otros autores como Enki Bilal, Brian Bolland, Alberto Breccia, Frank Miller, David Mazzucchelli, Mike Mignola o Mike Zeck.

La Sala 8 presentan hasta este domingo, la exposición 'Oteiza y la escultura vasca'. En esta muestra se interpreta y explica la obra de Oteiza como punto de partida para las generaciones posteriores de escultores vascos, que realizan sus obras a partir de los años 80. Del autor se presentan cinco esculturas, cuatro que datan de los años 50 y una más tardía, de 1975. Destaca en ellas interés por el constructivismo, la abstracción y la experimentación con el volumen y el espacio. La obra de Oteiza entra en diálogo con las esculturas de Badiola, Irazu, Bados y Moraza, todos ellos artistas de origen vasco y que reconocen una clara influencia de Oteiza en sus trabajos.

Por último el domingo se clausura en la Sala 0, la exposición 184-159 de JAVIER BUSTELO. Gran parte de su obra plàstica se ha mostrado fundamentalmente en Valladolid. Pero también en otras ciudades de Castìlla y León, de Andalu- cia, de Cantabria, de La Mancha. Se ha mostra- do en Madrid, en Florencia (ltalia), en Groton, Connecticut (USA), en diversos lugares de Portu- gal (Braga, Porto, Viana do Castelo, etc.). Ha mostrado su obra en algunos museos, algunas universidades y otras salas instìtucionales; en galerias privadas y otros lugares que podriamos llamar alternadvos. Su obra está en algunas colecciones de arte.