seguridad navidad comercio valladolid policia 1

seguridad navidad comercio valladolid policia 1

Valladolid

La precaución en el comercio mira a internet

19 diciembre, 2017 17:51

La Policía Nacional ha comenzado esta semana en Valladolid la fase operativa del Plan de Comercio Seguro que implica el incremento de la vigilancia en grandes superficies, mercadillos y zonas de la ciudad en las que se produzcan aglomeraciones de personas, y que también incluye una serie de recomendaciones tanto a los empresarios del sector, a quienes se reclama precaución en los momentos en que se desplacen a entregar dinero de la caja en entidades bancarias, como a los consumidores, con especial atención a posibles estafas por internet.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, ha presentado esta nueva campaña en el Mercado del Val de la capital, acompañado por el comisario provincial Juan José Campesino, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Luis Vélez, y representantes de las asociaciones de comerciantes Avadeco y Fecosva.

El representante gubernativo ha explicado que este plan se divide en dos fases, una primera 'preoperativa' que ha concluido este lunes y en la que mandos policiales han mantenido reuniones con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad, mientras que a partir de este lunes se ha iniciado la propia campaña de vigilancia, con una intensificación de las medidas y que se prolongará hasta después de la festividad de Reyes, el 8 de enero de 2018.

En esta fase se intensifica la presencia policial en todo su ámbito de actuación con fines disuasorios, preventivos y operativos y se contará con en torno al 50 por ciento del personal de la Policía Nacional, con patrullas uniformadas y de paisano, con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, y controles preventivos de personas y vehículos.

Se aplicará en aquellos lugares y zonas donde, por la celebración de las fiestas navideñas, se produce un aumento importante de la actividad comercial y se incrementa la afluencia de personas, como calles comerciales o entornos de grandes superficies, pero también estación de autobuses y ferrocarril, mercadillos, supermercados, y zonas de ocio, como bares de copas y discotecas. El año pasado este operativo navideño de la Policía Nacional realizó 28 detenciones, identificó a 202 personas y se esclarecieron 44 hechos delictivos.

Para la presente campaña, el subdelegado ha recordado que en los encuentros con comerciantes y ciudadanos se ha puesto especial énfasis en aspectos como la venta "fuera de los canales habituales", como es Internet, ya que Gómez Iglesias ha advertido del incremento del número de estafas detectadas en los últimos meses --un 33 por ciento más en los nueve primeros meses de 2017 que en el mismo período de 2016--. En este tipo de compras, la Policía aconseja "ser especialmente cautos" asegurarse de las páginas en las que se hacen las compras, sobre todo verificar que lleven el código de página segura o inicien su dirección por 'https'.

En las reuniones con comerciantes, especialmente se ha trabajado con el gremio de joyeros y plateros, asociaciones de propietarios de los polígonos industriales o asociación de supermercados. También ha habido encuentros con los responsables de seguridad de grandes almacenes tanto en la ciudad como en la zona periférica y con las asociaciones de hosteleros y hoteleros.

Entre las principales recomendaciones, ha explicado Gómez Iglesias, se pide atención a la custodia de mercancía, la revisión de los mecanismos de seguridad ya implantados, tener a mano los dispositivos de aviso a la Policía ante situaciones delictivas. "Cualquier sospecha debe ser tenida en consideración, aunque no se haya producido el hecho delictivo", ha recalcado el subdelegado.

También ha puesto atención a los momentos en los que los empresarios o trabajadores se desplazan a entidades bancarias para ingresar las cantidades de la caja, sobre lo cual Gómez Iglesias ha recomendado "evitar las rutinas" en estas entregas, "hacerlo con carácter errático" y también "aliviar las cantidades que se contienen en la caja registradora", igualmente ha reclamado "no dar por inocua cualquier situación susceptible de riesgo", como, ha puesto de ejemplo, "no llevar el dinero en una bandolera, sino en bolsillos interiores".

Alerta 4 antiterrorista

En este sentido, Gómez Iglesias ha recordado que en esa Cabalgata, celebrada el pasado sábado, se ha contado con "un número importante" de personal policial y con la participación de grupos como la Unidad de Intervención Policial (UIP) o el grupo de Prevención y Reacción (UPR), que, ha recordado, trabajan especialmente en "cualquier situación de aglomeraciones de gente" y así lo harán también en la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.

El subdelegado ha recalcado también que la seguridad está ya de por sí "reforzada" debido a la situación de alerta de nivel 4 por amenaza terrorista, por lo que, además de la UPR, también hay más presencia de agentes de paisano y de información. Además, en zonas del alfoz se cuenta con la presencia de la unidad GRS de la Guardia Civil.

Por su parte, el comisario provincial, Juan José Campesino, ha explicado que la UIP, que está desplegada en la ciudad pero no depende de Valladolid, se utilizará cuando sea necesaria y ha incidido en que es "fundamental" en lugares donde se producen esas grandes concentraciones, ante el nivel 4 de amenaza terrorista.