JL Chacel

JL Chacel

Valladolid

Chacel: "Es más correcto llamarle Carlos V que Carlos I"

31 diciembre, 2017 13:20

2017 se va. Ya no queda un futuro en él, tan solo recuerdos. Antes de que el reloj marque las doce de esta noche entrada en años, no quería despedirlo sin conversar con José Luis Chacel Tuya (Valladolid, 1949), ingeniero técnico, aunque la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a la comunicación corporativa y a las relaciones institucionales en el mundo empresarial. A pesar de estas múltiples facetas, hoy escribo estas líneas porque su condición de escritor y estudioso de la historia y, en concreto, de la vida de Carlos V, lo merecen.

Lo primero que se me viene a la cabeza es preguntar por qué decidió investigar y estudiar sobre este personaje. José Luis dibuja una sonrisa, supongo que de ilusión, y me cuenta: < Nací en un teatro, concretamente en el Teatro Lope de Vega; sala a la que estuvo ligada mi familia durante un siglo, este hecho me predispuso a convertirme en un rendido admirador de todo lo que rodea al escenario. Ganar un par de concursos de cuentos contribuyó a elevar mi afición  literaria. Redactar los textos de varias escenificaciones teatrales insertadas en diversas reuniones empresariales fueron experiencias sorprendentes y muy gratificantes. El impulso de varios amigos animándome a escribir, me colocó en la rampa de salida para asumir el encargo de redactar mi primer texto teatral: “El encuentro de los Habsburgo” >>.

Saúl N. Amado.

A raíz de ello, recientemente, ha presentado su libro “Carlos V. De las archas al teatro”. Ya solo el título me invita a cuestionarme de qué trata... <los hechos más relevantes que acontecieron durante la vida del Emperador, así como cerca de un centenar de episodios y anécdotas curiosas, un detalle de sus viajes por España y por último cuatro textos teatrales redactados por encargo de los ayuntamientos de Mojados y Laredo; villas donde se celebran, desde hace años, recreaciones sobre Carlos V con la participación de muchos de sus vecinos>>. Le digo que aún no vamos a hablar de recreaciones, que eso es otra pregunta. Reímos y prosigue: <archas eran las armas defensivas que utilizaban los miembros de la guardia personal de los reyes, conocida también como Archeros de Corps. El archa consistía en una cuchilla afilada por un solo lado y enastada en un palo, a modo de lanza>>.

SI algo cabe cuestionarnos en todo este mar de historia es sobre si Carlos V o Carlos I. <más correcto llamarle Carlos V. En  febrero de 1518 fue nombrado Rey de España con la denominación de Carlos I. Veinte meses más tarde fue nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el título de Carlos V. Unos pocos días después escribió a la ciudad de Burgos indicando que en los despachos oficiales antepusieran la denominación de Emperador a la de Rey de España. En cierto modo es lógico que se utilice el título de mayor rango para mencionar a una persona. Fue una figura fundamental en la historia de Europa, que terminó entregando el Imperio a su hermano Fernando y otras muchas posesiones (entre ellas el Reino de España) a su hijo Felipe>>.

Hay que destacar la gran relación que tuvo con Castilla y León, ¿no es así? <juramento como monarca de Castilla>>.

Como lo prometido es deuda, antes de marchar, conversamos sobre las recreaciones históricas. < vecinos de nuestros pueblos, villas y ciudades, resuciten hechos fundamentales de su pasado, se sientan orgullosos de ellas y participen activamente en el enaltecimiento de los momentos más trascendentales de su historia>>.

Siendo el día que es, seguro que las cocinas y los fogones llaman. No les hagan esperar, que 2018 llama a la puerta.