tentadero raso boecillo 23

tentadero raso boecillo 23

Valladolid

Interesante tentadero del certamen en El Raso

2 abril, 2018 01:17

Excelente mañana de tentadero en la legendaria ganadería vallisoletana de “El Raso de Portillo”, en Boecillo; a tres leguas de la capital pucelana. Debía haberse celebrado este tentadero el pasado sábado y hubo que aplazarlo por culpa del agua; pero mereció la espera por la calidad de las becerras del “Raso” y por el buen nivel de este X Certamen de Tentaderos “Ciudad de los Almirantes”, donde destacó la aspirante toledana Estrella Magán.

46 puntos obtuvo Juan Alonso, de Venta de Baños, y 45 consiguió el madrileño de Navas del Rey Juan Collado. En líneas generales, salvo los más verderones, hubo un buen nivel con un público numeroso y entusiasta que aplaudió constantemente a los chicos/a durante el tentadero.

Rafa Agudo, picador profesional y hermano de Juanan Agudo- mayoral de la ganadería vallisoletana- fue el encargado de picar a las bravas eralas que salieron encastadas repitiendo varias veces al jaco. Lidiando y parando a las vacas se encargaron los novilleros pucelanos Ricardo Maldonado y Juan Pérez Marciel.

Este último, de Nava del Rey, vio frustrado el debut de luces en su pueblo natal por culpa de la lluvia. La novillada, sin caballos, se dará el 27 de mayo, rematando el cartel Manuel DIosleguarde y José Manuel Serrano con erales salmantinos de Hermanos Sánchez Valverde.

Se tentaron tres novillas para 27 aspirantes en tandas de a siete por animal. Eso da idea de los pases que recibieron. Pese a ello aguantaron con bravura hasta el final. La casta es la casta.

Tras el tentadero charlamos con Mauricio Gamazo, uno de los ganaderos de El Raso, quien se mostró satisfecho de la lidia de las tres eralas. También nos comentó Gamazo que tienen previsto lidiar una corrida de toros en Vic – Fezensac (plaza de primera) y dos novilladas en Aire - sur - l'Adour (plaza de segunda). Todo un desafío en la vecina Francia, donde la ganadería de los Gamazo tiene una gran aceptación.

En los tentaderos de la familia del certamen riosecano no faltan las exquisiteces que cada grupo de seguidores prepara con esmero para degustarlos en las distintas ganaderías donde acuden cada año. Uno se “arrimó” junto al Maestro Santiago Luguillano y el matador de toros Raúl Alonso, actual director de la escuela taurina de Rioseco.

Los tres pegamos hebra (y comimos y bebimos) en la mesa de Chema Alonso (vice de la Federación) y su cuñado - ambos de Rioseco-. Y en otro rincón de la mesa no podía faltar el eterno seguidor de Raúl Alonso y buen aficionado Manolo Lobato. Algo taurino debe tener en Tordehumos y tendremos que hacerle una visita.

Tortilla de patata –elaborada por el propio Chema- jamón de bodega, costillas adobadas, chorizo y salchichón casero; filetes de potro empanados. En fin….que les voy a contar. No faltó un ribereño de calidad; pero sólo un culín por aquello de la conducción….

En otras mesas aficionados de Tordesillas junto a Aureliano (Molino Rojo). Y enfrente Jesús Pedrosa (tesorero de la Federación), Herminio Jiménez “Chaca” (profesor de la escuela taurina y colaborador de la Federación) junto a Juan Ignacio Sagarra, otro de los ganaderos de El Raso. Allí, en la salita de trofeos y carteles de la Casa bajo la mirada seria de las distintas cabezas disecadas, rematamos una jornada deliciosa. Justo Berrocal y Maríadela (quienes completan la junta directiva de la Federación) se ausentaron tras el tentadero.

Hoy -me decía mi amigo Santiago en el camino hacia casa- hace 51 años de la cornada en Madrid. Lo referíamos en nuestro anterior artículo sobre parte de su corta pero intensa carrera. El cartel lo completaban Joaquín Bernadó y Paco Corpas con un serio encierro de Guardiola. Y el Maestro sin perder la sonrisa….

Grande Santiago Castro “Luguillano”.