Cuatro dispositivos medirán el polvo negro de la zona norte
Dos detectores de contaminación del Ayuntamiento y de Valladolid y otros dos de la Junta de Castilla y León, según ha asegurado Ecologistas en Acción, medirán la presencia de contaminantes en la zona norte de Valladolid, donde las organizaciones vecinales se quejan desde hace años de la presencia de "polvo negro" en el ambiente.
El representante de Ecologistas en Acción en Valladolid Miguel Ángel Ceballos ha asegurado que la Junta va a instalar dos medidores de contaminación en la zona "10 años después de la pelea" que recuerda que se mantuvo para controlar las emisiones de la planta de Lingotes Especiales, a la que se culpa de la presencia del "polvo negro".
Además, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha añadido que el Ayuntamiento ha instalado ya dos detectores de contaminación en zonas privadas de la zona norte tras las denuncias de asociaciones vecinales de varios barrios por este "problema visible".
Igualmente, ha apuntado que el Área de Medio Ambiente está en trámites para adquirir un laboratorio de despliegue rápido para medición de contaminación que, en cuanto esté disponible, se lleve a la zona afectada.
Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias pero no es "ajeno" a este problema y, con los datos que se recojan en este tiempo, enviará un nuevo informe a la Junta de Castilla y León si se confirma que la contaminación puede proceder de Lingotes Especiales.
Ceballos, por su parte, ha incidido en que esta industria "debería tener un sistema de medición permanente" como ha recordado que ya cuentan empresas como Michelin y Renault.