El PP apuesta por una mancomunidad para Valladolid y el alfoz
El Partido Popular de Valladolid puso en marcha a finales del pasado año una de las comisiones de estudio más importantes de la formación “Valladolid Abierto”. El grupo de trabajo coordinado por Luis Fernández -alcalde de Renedo de Esgueva- integra al portavoz del PP de la capital y representantes locales de todos los municipios de su entorno.
El PP de Valladolid considera que la “colaboración intermunicipal” es un instrumento indispensable entre los ayuntamientos cercanos, y tiene que ser la base para el progreso y modernización conjunta, armónica y cohesionada propia de ayuntamientos cercanos entre sí por razones físicas y de hermandad.
La Comisión de Estudios “Valladolid Abierto” considera que la CUVA –Comunidad Urbana de Valladolid-, tras su nacimiento y desarrollo fruto de la política municipalista del Partido Popular, ha sido buena para demostrar a todas las corporaciones la necesidad de aunar esfuerzos por el bien común de los vecinos. No obstante, la actual CUVA ha de evolucionar y ha de avanzar hacia fórmulas políticas más modernas, intensas y ambiciosas. Esa progresión permitirá mejorar las relaciones limitadas que tiene el actual modelo como asociación privada sin ánimo de lucro para instalarse en un marco de relación fluida con las restantes administraciones públicas, como la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León o la Administración estatal, para poder obtener más ayudas y afrontar proyectos conjuntos de interés general.
En la reunión de la Comisión de Estudios del Valladolid Abierto del PP de Valladolid se ha acordado que la mejor fórmula, la más flexible para todos, que no priva de autonomía a cada municipio, y que adquiriría la condición de administración pública asociativa, es la de conformar una Mancomunidad de Interés General Urbana, prevista en la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, promovida por el PP, que ya es susceptible de ser aplicada al conjunto de municipios incluidos en el área funcional estable de Valladolid.
Desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, se ha insistido que hasta ahora el Gobierno municipal no ha previsto unas adecuadas y necesarias relaciones y comunicaciones entre la capital y los municipios del entorno, como lo demuestran las graves carencias los proyectos del Plan general de Ordenación Urbana y del Plan de Movilidad de la ciudad. De hecho, algunas de las medidas propuestas podían generar especiales dificultades de acceso y salida en automóvil de la ciudad de Valladolid, perjudicando, como ya formalmente se alegó en su tramitación, la permeabilidad entre municipios e impidiendo el intercambio económico y la creación de empleo. Para evitar todos estos problemas el grupo municipal del PP ya propuso la constitución de una Mancomunidad de Interés General Urbana.
En las reuniones de la Comisión celebradas en la sede de los populares vallisoletanos participan desde finales del año pasado los representantes locales del PP en Valladolid, Laguna, Aldeamayor, Arroyo, Boecillo, Cabezón, Castronuevo, Cigales, Cigüeñuela, Cisterniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja, Renedo, Robladillo, Santovenia, Simancas, Tudela, Valdestillas, Viana, Villanubla, Villanueva, Wamba y Zaratán.