audiencia juzgados valladolid 1

audiencia juzgados valladolid 1

Valladolid

Absuelto el 'grafitero' acusado de más de 400 pintadas en Valladolid

5 abril, 2018 22:11

El Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid ha dictado sentencia absolutoria en el caso del joven R.A.M, presunto 'grafitero' que fue juzgado el pasado mes de marzo bajo la acusación de ser el responsable de las más de 400 pintadas aparecidas entre los años 2015 y 2016 en las fachadas de todo tipo de edificios de la capital, incluidas iglesias, en las que el autor dejó su sello en forma de 'ojos de diablo' y 'aviones de papel'.

El fallo absolutorio, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, contrasta con la pena que por delito continuado de daños había solicitado el Ministerio Fiscal, consistente en el pago de una multa de 7.200 euros y una indemnización de 1.473 euros en favor de los perjudicados.

La fundamentación de la sentencia radica en la falta de acreditación de la autoría de las pintadas, ya que no hay testigos que vieran al acusado en plena faena y ni tan siquiera las periciales aportadas por la Policía Nacional han sido validadas por la juzgadora, en referencia a la aparición del acusado en un vídeo sobre 'grafiteros' colgado en su día en Youtube, en el que R.A.M. aparece unos segundos hablando con otros, y a una prueba caligráfica en la que toman como indubitados unos signos que no lo son.

Deslucimiento ya derogado

Pero además, en su fallo la juez advierte de que en el supuesto de que estuviera acreditada la autoría también el fallo sería absolutorio al considerar que los hechos, en todo caso, no serían un delito de daños sino una falta de deslucimiento, derogada a raíz de la última reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015.

Eso sí, la sentencia precisa que los daños por deslucimiento, en caso de identificación del autor, son reclamables en vía civil.

Durante el juicio, el ahora absuelto no sólo negó la autoría de dichas 'obras' sino la condición de 'grafitero urbano', y ello a pesar de que la acusación pública, apoyada precisamente en la prueba pericial caligráfica tumbada por la juez, consideró acreditado que tanto los 'ojos de diablo', primeros en aparecer, y la posterior creación en forma de 'aviones de papel' numerados, hasta cerca de 200, fueron ejecutados con sus manos y sus aerosoles.

Las pintadas objeto de la presente causa fueron una constante entre los años 2015 y 2016 y aparecieron de forma indiscriminada en todo tipo de superficies del mobiliario urbano, entre quioscos de prensa, tejados, fachadas de iglesias, muros de bloques de viviendas o camiones, con los consiguientes daños y gastos posteriores que supuso la limpieza de las superficies deslucidas.