puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 17

puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 17

Valladolid

Los Amigos del Patio Herreriano viajan a Oporto

7 abril, 2018 15:41

El programa de Viajes Artísticos del Museo Patio Herreriano continúa con una nueva propuesta a los Amigos del Museo que se realizará este fin de semana, sábado y domingo, con la visita a la ciudad de Oporto. Durante este viaje cultural los socios tienen un amplio programa de actividades visitando el Museo Soares dos Reis y la Fundación-Museo Serralves además de realizar una visita acompañados con un arquitecto que les explicará la evolución urbanística de la ciudad finalizando el circuito con una ruta en barco.

La Fundación Serralves es el centro cultural contemporáneo más importante de Oporto. La Fundación Serralves se encuentra ubicada en un espacio privilegiado, con jardines que completan un parque de estilo romántico con distintas zonas de esparcimiento: un rosal, un lago, un bosque de árboles altos e inclusive un pequeño laberinto. La Fundación Serralves está conformada por dos edificios, el Museo de Serralves, diseñado por Siza Vieira, arquitecto contemporáneo de fama mundial, donde mantienen colecciones de Arte Contemporánea tanto portuguesa como internacional; y la Casa de Serralves, que fuera la antigua casa de los Condes de Vizela, y donde se efectúan las exposiciones.

El Museo Nacional Soares dos Reis, contiene la mayor colección de pinturas, obras escultóricas y artes decorativas eminentemente portuguesas. Sus colecciones abarcan muestras que van desde el siglo XVII hasta el comienzos del siglo XX. Las exposiciones están divididas por siglos, además de una sala reservada a las exposiciones temporales. Tiene también una colección bien seleccionada de pinturas y esculturas en dos de sus salas, destacando la obra escultórica de António Soares dos Reis, escultor portuense del siglo XIX por quien, merecidamente, el museo tiene este nombre.

Está ubicado en el Palácio das Carrancas, un edificio de arquitectura neoclásica de finales del siglo XVIII, y en el cual vivió la familia real de D. Pedro V cuando visitaban el norte del país. Atesora muchas piezas cotidianas de los portuenses: vajillas, prendas, piezas de oro que llevaban las mujeres, reliquias obtenidas de los descubrimientos portugueses en ultramar, que le otorgan un museo muy personal e  interesante para aquellos que intentan conocer un poco más de la vida pasada de los habitantes de estas tierras.

Durante este año se han realizado tres viajes culturales organizados en exclusiva para la agrupación de los Amigos del Museo con muy buena acogida. El primero se realizó a Santander visitando el Centro Botín de Santander y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. En el mes de diciembre fue la ciudad de Bilbao la escogida para ver las últimas exposiciones propuestas en el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes. En el mes de febrero y como es costumbre otros años los Amigos visitaron la Feria ARCO, en su 37ª edición, conociendo las nuevas propuestas artísticas.