Pere Gimferrer visita el Museo Casa de Cervantes
Pere Gimferrer, Premio Nacional de las Letras, abre el lunes 9 de abril a las 20 horas, el ciclo «Poesía atópica» del Museo Casa de Cervantes. A lo largo de cuatro jornadas, voces contemporáneas de primer nivel reflexionarán en torno a la expresión del género en las últimas décadas, incluso siglos, alejándolo de tópicos y realizando comparaciones desacostumbradas.
Gimferrer se ocupará de las figuras de Louis Aragon y de Jorge Guillén. Sobre ambos, está extendido que la parte más interesante de su obra se concentra en las primeras etapas: el primero durante el surrealismo, movimiento del que es fundador, y el segundo hasta Cántico, cuya versión definitiva aparece en 1950, en Buenos Aires. Algún crítico llega a expresar que, a partir de entonces, deberían haber abandonado. Gimferrer rebatirá el prejuicio y explicará por qué a partir de esos momentos se abren periodos de interés artístico renovado, si cabe, superiores.
A pesar de no haberse prodigado en la ciudad, Gimferrer siente especial afección por su museo de Escultura. Durante un viaje a comienzo de los años sesenta visitará el Colegio de San Gregorio, y su impresión quedará elípticamente recogida en el poema ‘Primera visión’, de Arde el mar (1966): “cal surca el rostro del guerrero, roen / urracas o armadillos el encaje de los claustros / (…)”.
Su último libro, Las llamas, que publicará Vandalia, recoge 22 poemas más bien cortos cuyos versos en algún momento tiende a versicular.
La próxima cita del ciclo será el lunes 16 de abril con Guadalupe Grande que hablará de «Josefina Pla y Justo Alejo. Canon, restricciones y márgenes».