La sexta Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte contará con 200 obras
Un total de 200 obras participará en la sexta Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, un certamen que, por primera vez desde su aparición en 2006, estará organizado por la Diputación de Valladolid, tras suscribir un protocolo de colaboración con el Grupo Aguafuerte.
Así lo ha indicado la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, quien ha explicado que este colectivo de artistas, integrado por Mónica Aguado, Rufina Fernández, Mercedes Vecino y Carmen Andrés, ha sido, hasta este año, el impulsor de este certamen bianual que sirve de plataforma para creadores emergentes y la difusión de la obra gráfica.
Los trabajos recibidos serán evaluados antes de finalizar el mes de abril por un jurado que estará presidido por la diputada Inmaculada Toledano, y compuesto por el catedrático de Arte de la Universidad de Salamanca, José Fuentes; el profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, en su parte técnica, Daniel Villalobos, y las artistas Pilar Marco, Carmen Andrés y Mónica Aguado. Por último, la secretaria del jurado será la jefe del Servicio de Cultura y Publicaciones, Paz Malfaz.
Además, con las obras seleccionadas por el jurado se organizará una exposición en el Palacio de Pimentel, que tendrá lugar del 9 de junio al 15 de julio y cuyo objetivo es mostrar las mejores obras de grabado contemporáneo tanto de artistas nacionales como internacionales, así como acercar la disciplina del grabado y sus múltiples técnicas al público general.
La entrega de premios tendrá lugar el día de la inauguración de la muestra con los trabajos finalistas. La convocatoria de esta edición establece tres premios. Un primer premio, dotado con 5.000 euros; un segundo premio, con 3.000 euros, y un tercer premio, con 2.000 euros.
Grupo Aguafuerte
El Grupo Aguafuerte se formó en el año 2000 con artistas vallisoletanos procedentes de diferentes ámbitos artísticos que fundaron un taller común, con el objetivo de "difundir y acercar" las técnicas del grabado.
En este marco se situó la creación de esta Bienal Internacional que desde sus inicios ha contado con la colaboración directa de la Diputación de Valladolid y que, a partir de esta sexta edición, pasa a ser organizada por la Institución provincial.
El Grupo Aguafuerte tiene entre sus objetivos la divulgación de esta disciplina "cada vez más extendida y prestigiada" por los jóvenes creadores que ven en el arte múltiple una forma "democratizadora" del arte.