El Espacio Mayores regresa con varias propuestas en abril
El Espacio Mayores de Cruz Roja en Valladolid regresa este mes con nuevas actividades que tendrán lugar en la capilla del Hospital Viejo (Avda. Ramón y Cajal, 5) gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, a partir de las 17 horas.
El jueves, 19 de abril, el protagonista será el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa Soto, para hablar de Valladolid en el s.XIX. Una ciudad de cambios: la llegada del ferrocarril, la estación, el Arco de Ladrillo, las desamortizaciones, la reforma del Campo Grande, las obras en el Canal de Castilla… Todo ello, dentro de un siglo convulso para España con pronunciamientos, revoluciones, guerras y conflictos sociales.
El historiador es autor de varios títulos, entre los que se encuentran El sistema hospitalario español en el siglo XIX (de la asistencia benéfica al modelo sanitario actual); Pauperismo y revolución burguesa (Burgos, 1750-1900) o La Reina en la ciudad. Usos de la Historia de la visita de Isabel II a Valladolid, 1858.
Finalmente, el día 26, se ha organizado una mesa redonda, en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, cuyo protagonista será el cuento. A raíz de la experiencia del pasado año en la que se crearon cuentos a partir de las vivencias de los participantes del Espacio Mayores, en esta ocasión se ha invitado al alumnado del colegio García Lorca y del proyecto de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud para que conozcan estos cuentos y de esta forma, fomentar las relaciones intergeneracionales. En esta mesa participarán además de los niños y niñas citados, participantes de los programas de personas mayores de Cruz Roja y miembros de la asociación ‘Cadena de Sonrisas’.
Las charlas del Espacio Mayores forma parte del proyecto Red social para personas mayores- Enréd@te que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.
Salud Constante
Por otra parte, Cruz Roja lleva a cabo el proyecto Salud Constante con el que se pretende reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física.
Para ello, Cruz Roja ha organizado en este mes varios talleres que se desarrollan los viernes a las 10 horas también en el Hospital Viejo. Mañana el tema será la alimentación a cargo de la dietista Anunciación Herguedas, el día 20, Eva Pulido de MartiDerm, a través de Hands for Help, dará un taller sobre dermatología y el día 27 se hablará del sistema inmunológico gracias a la colaboración del profesor de ciencias Álvaro Cuesta.
Las personas mayores participan, de manera gratuita, en todas estas actividades ya que estos proyectos cuentan con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.