exposicion Willy Ronis valladolid 1

exposicion Willy Ronis valladolid 1

Valladolid

El Patio Herreriano acerca al fotógrafo Willy Ronis

13 abril, 2018 18:47

La Sala 2 del Museo Patio Herreriano acoge desde este viernes una exposición dedicada al fotógrafo Willy Ronis (1910-2009), realizada a partir de fondos de la donación que hizo al Estado en 1983. Organizada conjuntamente con la Mediateca de la Arquitectura y del Patrimonio, esta exposición rinde homenaje a ese artista de renombre internacional, develando fotografías que aún permanecían desconocidas.

"La fotografía es la emoción", así se expresaba Willy Ronis, ese gran fotógrafo que fue, con Robert Doisneau, Izis, Sabine Weiss … uno de los representantes de la corriente humanista francesa.

Entre las imágenes más conocidas de Willy Ronis, muchos revelan esa mirada hacia lo cotidiano para elaborar micro relatos a partir de personajes y de situaciones que tienen como marco la calle. Hoy en día, esas imágenes erigidas en «monumentos» de la historia de la fotografía traicionan sin embargo la existencia de un instante dado de una manera particular de representar la utopía de la unanimidad humanista: extasiarse ante la realidad y observar la fraternidad de los pueblos.

Si bien es cierto que sus imágenes suscriben, de cierta manera, a esa visión optimista de la condición humana, Ronis no edulcora sin embargo la injusticia social y se interesa en las clases más desfavorecidas. Su sensibilidad hacia las luchas cotidianas para sobrevivir en un contexto profesional, familiar y social precario muestra que las convicciones políticas de Ronis, militante comunista, lo incitaban a un compromiso activo, tanto por la producción como a la circulación de imágenes de la condición y de la lucha obreras.

El estilo de Ronis queda íntimamente ligado a sus vivencias y a su propio discurso sobre la fotografía. No dudaba en evocar su propia vida y su contexto político e ideológico. A lo largo de sus imágenes y de sus textos, descubrimos así a un fotógrafo deseoso ante todo de explorar el mundo, espiando en secreto, esperando pacientemente que este le desvelara sus misterios. Para él, lo importante era más recibir imágenes que ir a buscarlas, de absorber el mundo exterior antes que cogerlo y, de ahí, construir su propio relato.

La exposición

"Willy Ronis. Un siglo de humanismo" es una muestra inédita en España. Humanista y popular, la obra de Willy Ronis testifica de la actividad de un fotógrafo que se inscribe en la historia del siglo XX. Pertenece al pequeño grupo de los diez fotógrafos franceses que más han marcado el siglo pasado con Brassaï, Gilles Caron, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Robert Doisneau, Izis, André Kertész, Jacques-Henri Lartigue y Marc Riboud. Desde finales de los años 1970, el reconocimiento crítico de su trabajo se acompaña de un verdadero éxito público.

Esta nueva exposición es la oportunidad de presentar el recorrido de Willy Ronis, un hombre del siglo XX, centrándose en los compromisos y en las búsquedas de una vida que mezcló iconos e imágenes menos conocidas.